Sunnyvale

Brutal homicidio de joven ocurrido hace 44 años en Sunnyvale resuelto por pruebas de ADN

Estrella Elena Mena fue apuñalada múltiples veces mientras trabajaba como guardia de seguridad en un negocio.

Telemundo

El brutal homicidio de una joven ocurrido hace 44 años en Sunnyvale finalmente fue resulto gracias pruebas de ADN y al empeño de un detective que nunca se rindió.

Estrella Elena Mena, quien trabajaba como oficial de seguridad, murió el 16 de octubre de 1979 luego de ser hallada con múltiples puñaladas en el vestíbulo de un negocio ubicado en el 444 de Guigne Drive.

La joven, de 18 años, fue trasladada al hospital donde fue declarada muerta.

Durante la investigación, la policía recopiló muestras de sangre en el lugar del ataque que pertenecían a un hombre, sin embargo, al ingresar el perfil de ADN en CODIS, la base de datos nacional de ADN, no obtuvieron resultados.

La policía explicó que, en octubre de 2022, presentaron el perfil de ADN para Genealogía de Investigación Forense con la asistencia de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado Santa Clara obteniendo así nuevas pistas sobre el posible sospechoso.

 Sin embargo, tras una investigación descartaron a esta persona como responsable de la muerte de la joven.

La policía dijo que un segundo perfil de ADN fue recuperado de elementos relacionados con Estrella y luego de procesarlo en CODIS lograron identificar a Samuel Silva como el presunto sospechoso de la muerte de la mujer.

Silva, quien murió en el 2008 en Colorado, tenía un amplio historial criminal que incluía agresión sexual y delitos violentos.

Todo este esfuerzo fue gracias al detective Matt Hutchison, quien nunca descansó para hallar al responsable de la muerte de Estrella.

“No hay excusa para sentarme en mi escritorio con un momento libre y no poner todo mi esfuerzo en resolver estos casos”, aseguró Hutchison.

La tenacidad de este detective, que ha logrado llegar a la verdad de 6 casos no resueltos desde el 2015, fue reconocida por el Fiscal de Distrito Rob Baker.

“Todo se reduce a la tenacidad del investigador, y en el caso de Elena Mena, Matt Hutchison es uno de los detectives más tenaces y dedicados que conozco”, aseguró Baker.  “Nuestro principio rector es que nunca olvidamos, nunca olvidamos los casos. Nunca olvidamos a las víctimas y nunca olvidamos a las familias y amigos de las víctimas”.

Contáctanos