Coronavirus

Siete jurisdicciones de la Bahía extienden orden de encierro preventivo ante pandemia

La nueva orden permitirá que algunos negocios puedan abrir sus puertas a partir del lunes.

Telemundo

Siete jurisdicciones del Área de la Bahía anunciaron  el miércoles oficialmente una extensión de la orden de encierro preventivo  que durará hasta el 31 de mayo debido a la pandemia del coronavirus. 

La nueva orden, que se aplica en los condados de Alameda, Contra Costa, Marín, San Francisco, San Mateo y Santa Clara, así como en la ciudad de Berkeley, entra en vigencia el lunes después de la conclusión de la orden anterior que vence el 3 de mayo. 

Funcionarios de salud pública dijeron que prácticas como el distanciamiento físico han ayudado a detener la marea de nuevos casos de coronavirus lo suficiente como para modificar el orden de encierro preventivo y permitir que algunas empresas reanuden sus operaciones.

Según lo permitido en la orden de encierro preventivo del estado, todos los proyectos de construcción pueden continuar, siempre que los sitios de construcción y los trabajadores sigan los protocolos establecidos de salud y saneamiento. La orden también permite la reanudación de transacciones y operaciones de bienes raíces por negocios al aire libre como viveros minoristas, paisajistas y jardineros.

"Nuestro objetivo es trazar con cautela un curso para ser el más protector de la salud", dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del Condado de Santa Clara. "Reconocemos que ahora podemos medir mejor los impactos en la salud de COVID-19, pero será mucho más complejo medir el impacto en la salud del refugio en el lugar y nuestras otras medidas".

Autoridades  dijeron que los trabajadores de las empresas que planean reanudar las operaciones pueden acceder al cuidado infantil desde programas que aún están operativos. Según el orden regional, los programas de cuidado infantil pueden funcionar con no más de 12 niños a la vez y no se permite que grupos de niños se mezclen para prevenir la propagación del virus.

Cody dijo que el condado de Santa Clara planea monitorear cinco indicadores cuando considere modificaciones futuras a la orden de encierro preventivo, incluido un estancamiento o disminución en nuevos casos y hospitalizaciones, el suministro regional de equipo de protección personal, la capacidad de prueba del condado y su capacidad para rastreo de contactos para aislar vectores del virus lo más rápido posible.

"Una pandemia de esta escala no tiene precedentes", dijo Cody. "Estamos progresando de manera constante como región, pero debemos reducir gradualmente las restricciones a la actividad o pondremos en riesgo la vida de muchos miembros de la comunidad".

Contáctanos