California

Tormentas arrojan algunas mejorías a la sequía en California

“Fuertes cantidades de lluvia en algunas de las cadenas montañosas costeras de California causaron un alto caudal, lo que redujo los déficits de precipitación y condujo a mejoras localizadas”, informó el Monitor de Sequía de EEUU.

Telemundo

California sigue sufriendo una sequía de un año, pero las tormentas recientes han llevado a algunas mejoras, según el informe semanal del Monitor de sequía de EEUU.

El último mapa emitido el jueves mostró cierta contracción en todas las categorías de sequía, incluidas "excepcional" y "extrema", en comparación con la semana anterior. Hace un año, las dos peores categorías combinadas cubrían la mayor parte del estado.

“Fuertes cantidades de lluvia en algunas de las cadenas montañosas costeras de California causaron un alto caudal, lo que redujo los déficits de precipitación y condujo a mejoras localizadas”, informó el monitor. "Se produjeron mejoras generalizadas en partes de la cordillera central de Sierra Nevada, donde cayeron fuertes nevadas y se sumaron a una capa de nieve saludable a principios de temporada".

Climatólogos dicen que la tendencia de la capa de nieve en los últimos años ha sido preocupante. 

“Normalmente, en esta época del año nos gusta ver tormentas cada tres a cinco días y de no ser así, comenzamos a perder terreno y a caer por debajo del promedio”, indicó 

Michael Anderson, vocero del Departamento Estatal de Recursos del Agua.

El monitor señaló que se produjeron algunas precipitaciones cerca del corte de datos del martes por la mañana para el informe actual y habrá más datos disponibles para su análisis la próxima semana.

Si bien el informe del monitor es moderadamente positivo, las tormentas de principios de temporada pueden dar paso abruptamente a un invierno seco y los expertos dicen que se necesitarían varios años de precipitaciones significativas para superar los déficits.

El miércoles, el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California declaró una emergencia por sequía para toda la región, allanando el camino para posibles restricciones obligatorias de agua a principios del próximo año que podrían afectar a 19 millones de personas.

Contáctanos