lluvias área de la bahía

Lluvias y nieve dejarán un panorama favorable para la sequía en California

Expertos en el tema explican que en abril la junta directiva del distrito de “Valley Water” realizará una evaluación para saber cuánta agua será importada de otras partes del estado y del país.

Telemundo

Muchos nos preguntamos, ¿Como esta la situación de la sequía en el Área de la Bahía sobre todo después de recibir tanta lluvia y últimamente hasta nieve en nuestra zona?

Esa es la pregunta del millón de dólares que sin duda muchos nos hacemos.

Y quien mejor para responderla que los expertos en esta materia.

El año 2023 inició con nueve sistemas de lluvia y ahora para finales de febrero continúan las precipitaciones en el Área de la Bahía. ¿pero qué significa esto en torno a la sequía?

 “Las lluvias que hemos recibido en los últimos meses, así como las reservas de nieve en la Sierra Nevada han mejorado nuestro pronóstico de suministro de agua para los meses venideros… pero todavía le pedimos a la comunidad que conserven el agua como una forma de vida porque no sabremos sino hasta el mes de abril cuáles son las reservas con las que contamos para el año venidero”. Dijo Paola Reyes portavoz de Valley Water.

Expertos en el tema explican que en abril la junta directiva del distrito de “Valley Water” realizarán una evaluación para saber cuánta agua será importada de otras partes del estado y del país.

Pero… ¿nos ayudarán las lluvias actuales?

Vianey Arana, quien es meteoróloga, asegura que: “Bastante lluvia alrededor de nuestra región y esto trajo buenos resultados para las condiciones de la sequía y les quiero mostrar cómo estaba el estado de California. En diciembre 2022 vemos un poco de esas condiciones extremas y también condiciones excepcionales”.

Pero en la actualidad, las constantes precipitaciones ofrecen este panorama alentador.

Gran parte del estado está bajo sequía moderada y sequía severa lo que significa que necesitamos seguir conservando agua.  Y este es el mensaje por parte del departamento estatal de recursos hídricos.

“California continúa con una sequía, pero estamos en mejores condiciones que el año pasado y nuestra capa de nieve ahorita está al 175% del promedio para el estado”. Comentó Maggie Macías portavoz, del Departamento Estatal de Recursos Hídricos.

Y el llamado es evitar despilfarrar el preciado líquido. “Los invitamos a que aprovechen esta oportunidad para transformar su jardín y decirle adiós al césped y usar las plantas nativas de California”.

Nos decían que el 30% del agua de California proviene de la capa de nieve y también por las represas ubicadas en diversos puntos del estado, así que el llamado es a seguir conservando.

Contáctanos