SPLC: aumento de delitos de odio ligado a retórica de Trump

“Sienten que tienen permiso de acuerdo a sus dichos”, dijo vocero de Southern Poverty Law Center.

“El aumento de los delitos de odio en Estados Unidos está conectado con el mensaje y la retórica del actual presidente, Donald Trump, porque hemos visto que quienes realizan estos actos sienten que tienen permiso de acuerdo a sus dichos”.

Así resumió la actual realidad de este espinoso tema Mark Potok, vocero e integrante de Southern Poverty Law Center, la organización que desde hace años analiza y monitorea los delitos de odio y los distintos grupos que operan en Estados Unidos.

[[414958223, ]]

En diálogo con Telemundo, Potok se refirió a los datos de un estudios reciente realizado por la institución, que apunta a un dramático aumento en el número de delitos de odio cometidos o reportados en el país.

“Un dato no menor es que la mayor cantidad de delitos de odio que se cometieron en los últimos meses, antes y después de las elecciones, ocurrieron precisamente el día después de los comicios de noviembre”, añadió Potok, quien integra el Southern Poverty Law Center desde hace 19 años.

Según el Southern Poverty Law Center, en los primeros 34 días tras las elecciones del 8 de noviembre, se reportaron 1,094 delitos de odio en EEUU. Como comparación, y de acuerdo a los datos del FBI, en todo el año 2015 se reportaron 5,850 delitos de odio.

“Incidentes antiinmigrantes se mantienen como los más reportados (315) seguidos por aquellos contra afroamericanos (222) y luego contra musulmanes (112) y antiLGBT (109)”, señala el reporte que también incluye judíos.

La bandera Confederada.
El presidente Donald Trump tuvo a Steve Bannon, un hombre de extrema derecha, como su principal asesor en la Casa Blanca, lo que puso los reflectores en una vieja y problemática ideología: la del nacionalismo blanco. Te explicamos el resurgimiento de este fenónemo que promueve la 'identidad blanca' y de otros grupos más extremos, como el Ku Klux Klan.
La elección de Donald Trump ha tocado el nervio racial que durante tantos años ha dividido a Estados Unidos.
Según Associated Press, el nacionalismo blanco es un movimiento que generalmente promueve la formación de una nación aparte para los blancos. Algunos de sus adherentes apoyaron abiertamente a Trump para presidente y nacionalistas blancos elogiaron el nombramiento de Bannon, a quien se ve en la foto junto a Kellyanne Conway, manager de campaña de Trump.
Bannon dirigió el portal Breitbart orientado a la "alt-right", un movimiento a menudo de derecha asociado con esfuerzos destinados a preservar la "identidad blanca", contrario al multiculturalismo y defensor de los "valores occidentales" (AP).
El nacionalismo blanco tiende a apoyar la idea de que los blancos están siendo atacados en Estados Unidos y necesitan protegerse de las crecientes comunidades minoritarias y de inmigrantes, según AP. En la foto, Stephen K. Bannon, de Breitbart News Daily, cuando entrevistó a uno de los hijos del presidente, Donald Trump, Jr. Bannon fue recientemente sacado del grupo que asesora a Trump en las cuestiones de seguridad.
Sus partidarios a veces usan el hashtag #whitegenocide (genocidio blanco) en las redes sociales para promover su idea de que la raza blanca peligra. Ven la diversidad como una amenaza, no como un objetivo por el que hay que luchar, según informa AP.
Bannon no ha hablado en público desde que fue nombrado para la Casa Blanca, pero sus antiguos colegas de breitbart.com niegan que tenga vínculos con el nacionalismo blanco (AP).
J.M. Berger, experto en extremismo de George Washington University, escribió este año que muchos de los nacionalistas blancos de hoy se inspiran en "The Turner Diaries" (Los diarios de Turner), una novela de tono racista publicada en 1978.
Enla novela, William Luther Pierce, un físico que se hizo escritor, presenta una visión aterradora de Estados Unidos en la que los blancos son desarmados por las minorías.
Como es de esperarse en este tipo de agrupaciones, es difícil saber cuántos miembros tienen. El portal de la Alianza Nacionalista dice que no acepta a cualquiera: admite solo a heterosexuales blancos que no están adictos al alcohol ni las drogas. Sus miembros no pueden tener relaciones sentimentales con personas de otras razas ni estar presos (AP). En la foto, una reciente protesta con tonos raciales, en ambos lados de la ecuación.
Según AP, después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, la Alianza Nacionalista dijo que el país había dado "un paso en la dirección correcta" y que se "prorroga temporalmente la condición de Estados Unidos como país de mayoría blanca". En la foto, una reciente protesta en Columbia, Carolina del Sur (foto de archivo).
Según AP, otra agrupación con tendencias nacionalistas blancas, el Consejo de Ciudadanos Conservadores, elogió también el triunfo de Trump, lo mismo que varios grupos del KKK y que el Partido Nazi de Estados Unidos. En la foto, una reciente protesta en Columbia, Carolina del Sur (foto de archivo).
¿Existen otras manifestaciones de nacionalismo? Sí, como los Black Panthers (Panteras Negras), que defienden los derechos de los afroamericanos, entre otras cosas.
La Nación del Islam, creada en Detroit en la década de 1930 y dirigida ahora por Louis Farrakhan, tiene ciertas tendencias nacionalistas negras, ya que postula liberar a los negros de la "servidumbre" a la civilización occidental, que es como decir la sociedad blanca.
Louis Farrakhan habla en un reciente acto de la Nación del Islam, que tuvo entre sus miembros a Muhammad Alí y a Malcom X, el dirigente que fue asesinado tras su alejamiento de la organización.
De acuerdo al Southern Poverty Law Center en Alabama, una organización que estudia y monitorea a las organizaciones racistas, existen alrededor de 800 grupos activos en Estados Unidos que promueven sus ideas supremacistas y extremas. A continiación, te contamos la historia de algunas de estas organizaciones, como el Ku Klux Klan.
Desde el año 2000, el número de este tipo de grupos ha crecido un 30%. De acuerdo al SPLC, el crecimiento se debe en parte al deterioro de la economía, el crecimiento de la población inmigrante de color y la pérdida de la mayoría para los blancos, a lo que se suma la elección del primer presidente afroamericano en la historia del país.
Según el Southern Poverty Law Center, se ve un resurgimiento de grupos 'patriotas', que en los años 90 lideraron ataques terroristas como el ocurrido en Oklahoma City. Se estima que tras la elección de Barack Obama, estos grupos crecieron un 813%, de 149 en 2008 a 1,360 en 2012.
El KKK volvió al centro de la polémica cuando David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, anunció que apoyaba a Donald Trump durante la reciente campaña presidencial. 'No votarlo es traicionar nuestra herencia', dijo Duke, quien también fue legislador en el estado de Louisiana. Aquí, la historia sobre el apoyo de Duke a Trump
Uno de los más conocidos grupos de odio es el Ku Klux Klan, creado en 1865 para derrocar a los gobiernos republicanos del Sur por la vía de la violencia, especialmente contra los líderes afroamericanos.
Se cree que en la actualidad, los miembros activos del Ku Klux Klan suman alrededor de 10,000, dispersos en todo el país en grupos pequeños, especialmente en los estados del este.
En la década del veinte, del siglo pasado, los miembros del KKK adoptaron el uso de su conocida vestimenta blanca, que les cubría el rostro. Luego comenzaron a realizar quemas de cruces invertidas cada vez que atacaban a una familia negra o quemaban una iglesia afroamericana.
La mayoría de los miembros del KKK asegura que son cristianos y que defienden el derecho de preservar la raza blanca o aria, ante lo que ellos consideran el avance de las minorías, como los negros, los latinos, los asiáticos y musulmanes, como así también los judíos.
Los integrantes del KKK están dispersos en pequeños grupos y aseguran que sus posturas extremistas están protegidas por la Constitución, que garantiza el derecho a la libre expresión. No obstante, no han sido pocos los casos en que miembros del KKK hayan sido acusados y condenados por actos de violencia, como el ocurrido en Anaheim, California, el sábado 27 de febrero, donde hubo apuñalados.
En todos los estados existen este tipo de organizaciones, según el Southern Law Poverty Center. Los dos estados con el mayor número de estos grupos son California, con 56 y Florida, con 50. Les siguen New York con 44, New Jersey con 40 y Pennsylvania con 38.
Otro de los grupos señalados por el Southern Law Poverty Center es el Arian Nation, que promueve la supremacía de la raza blanca o 'aria´. California y Florida son los estados con más grupos de Arian Nation.
El National Socialist Movement (Movimiento Nacional Socialista) es uno de los más públicos, con decenas de grupos dispersos en todos los estados. Promueven el nazismo en defensa de los derechos de los blancos que, a su juicio, están siendo amenazados por las minorías.
La mayoría de los grupos de supremacía activos en Estados Unidos tiene un fuerte rechazo a la inmigración y abogan por la expulsión o deportación de los inmigrantes, indocumentados o no. Otro grupo conocido es Stormfront, que opera un sitio web desde West Palm Beach, FL, y que cuenta con más de 300,000 seguidores.
La masacre ocurrida en junio de 2015 en Charleston, Carolina del Sur, reavivó el debate sobre los llamados grupos de odio en Estados Unidos. El acusado por el ataque, Dylan Roof, es un joven con ideas racistas.
Dylann Roof, de 21 años y anglosajón, es el acusado de matar a balazos a nueve personas afroamericanas durante un estudio bíblico en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur. El joven, detenido por la policía, profesa ideas supremacistas y hasta publicó una especie de ´manifiesto´en la web. Te puede interesar: Ivanka Trump, por qué te temen a la preferida de papá
En su ´manifiesto´, Dylann Roof señala al Concilio de Ciudadanos Conservadores, una organización de extrema derecha que surgió durante los años 50 para luchar contra la desegración racial en las escuelas del país. Te puede interesar: ¿De dónde proviene la fortuna de Trump?

“¿Por qué los conectamos con con la retórica del presidente Trump? Primero, porque la mayor cantidad de estos incidentes fueron el día después de las elecciones”, sentenció Potok.

“”Otra razón fue que analizamos la información y en el 37% de los casos perpetrados, nombraron a Donald Trump en sus mensajes o dijeron 'Make America Great Again (Hagamos a América grande de nuevo)”, reafirmó Potok en la entrevista vía teléfonica.

“El discurso de (el presidente) Trump ha hecho que esta gente sienta permiso para sus actos. Se han estado sintiendo alentados y ahora, en estos momentos, se sienten parte de la corriente política, del proceso político. Antes estaban afuera, aislados”, aseguró el vocero e integrante del Southern Poverty Law Center.

La organización fue fundada en 1971 y se especializa en casos relacionados con derechos civiles.

Ademas de sus victorias legales contra grupos de odio o a favor de víctimas de este tipo de delitos, el Southern Poverty Law Center ha ganado su reputación gracias a sus trabajos investigativos acerca del funcionamiento de estos grupos en el país.

Exit mobile version