San José

“Deben estar listos para evacuar”: San José hace llamado a residentes ante fuertes lluvias

Residentes también deben planificar con anticipación posibles cortes de energía relacionados con la tormenta al tener baterías y otras fuentes de energía alternativas para satisfacer sus necesidades.

Telemundo

Dado que el Área de la Bahía se enfrenta a múltiples tormentas invernales, la ciudad de San José dijo que los residentes deben estar listos para evacuar si es necesario empacando una bolsa con documentos importantes, medicamentos y ropa de repuesto.

Los propietarios de viviendas pueden proteger su propiedad con sacos de arena y levantar los muebles de la planta baja si se produce una inundación en su hogar.

Al conducir, las personas deben dar la vuelta a su automóvil si encuentran agua en la carretera que parece tener más de 6 pulgadas de profundidad.

Conducir de noche requiere precaución adicional porque es más difícil reconocer el peligro de inundación. Cualquier persona que esté en peligro de inundación debe llegar a un terreno más alto de inmediato y debe dirigirse al nivel más alto del edificio o una ruta de escape si está dentro.

Deben evitarse los arroyos, ríos y otras áreas sujetas a inundaciones.

El arroyo Penitencia, Coyote Creek y el Río Guadalupe son los 3 lugares mas vigilados durante las proximas horas ante el peligro de desbordamiento.

“Nuestros empleados están trabajando duro para asegurar que los arroyos permanezcan sin escombros pero hay posibilidad de inundaciones locales”, dijo Bassam Kassab, vocero del Distrito de Valley Water Santa Clara.

Voluntarios junto al alcalde Matt Mahan recorrieron los campamentos de desamparados que se encuentran a orillas de los ríos para informarle que debían moverse de la zona y acudir a los refugios habilitados por la ciudad.

Seven Trees y Rossevelt son parte de estos refugios que estan ofreciendo calefacción y también un lugar de resguardo para pasar la noche. Estarán abiertos las 24 horas en San José.

Autoridades informaron que Seven Trees ofrecerá refugió hasta el lunes 16 de enero y aceptaran a personas con mascotas.

Adicionalmente, todas las biliotecas de San José ofrecerán refugio durante sus horas laborales.

El VTA está ofreciendo transporte gratuito para quien necesite llegar a uno de estos albergues.

Residentes también deben planificar con anticipación posibles cortes de energía relacionados con la tormenta al tener baterías y otras fuentes de energía alternativas para satisfacer sus necesidades si se corta la energía y tener linternas para cada miembro de la familia, según la ciudad.

Según ready.gov, los refrigeradores mantendrán los alimentos fríos durante unas cuatro horas y un congelador lleno mantendrá la temperatura durante unas 48 horas sin electricidad, por lo que los residentes deben mantener esos electrodomésticos cerrados y tener agua y alimentos no perecederos en caso de un corte de energía

Si bien los generadores pueden ser útiles cuando se corta la energía, solo deben usarse al aire libre para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono. También deben mantenerse secos y protegidos de la lluvia o las inundaciones y a más de 20 pies de las ventanas, puertas y garajes adjuntos.

Los residentes del condado  Santa Clara pueden optar por participar en el sistema de alerta de emergencia del condado registrándose en http://bit.ly/2BzQxt0 para recibir advertencias de emergencia directamente en su teléfono celular, correo electrónico o teléfono fijo.

Residentes de San José pueden informar a la ciudad sobre desagües bloqueados y otros problemas relacionados con la tormenta llamando al (408) 794-1900.

Contáctanos