área de la Bahía

Primer Ministro de Israel visita a Elon Musk en el Área de la Bahía

La visita de alto perfil de Netanyahu al Área de la Bahía de San Francisco se produce en un momento en que Musk enfrenta acusaciones de tolerar mensajes antisemitas en su plataforma de redes sociales.

Telemundo

El primer ministro Benjamín Netanyahu inicia un viaje a Estados Unidos en California para hablar sobre tecnología e inteligencia artificial con el empresario multimillonario Elon Musk.

El líder israelí publicó el lunes en la plataforma de redes sociales X de Musk, anteriormente conocida como Twitter, que planea hablar con el director ejecutivo de Tesla "sobre cómo podemos aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos de la IA para el bien de la civilización".

La visita de alto perfil de Netanyahu al Área de la Bahía de San Francisco se produce en un momento en que Musk enfrenta acusaciones de tolerar mensajes antisemitas en su plataforma de redes sociales, mientras Netanyahu enfrenta oposición política dentro y fuera del país. Los manifestantes se reunieron la madrugada del lunes frente a la fábrica de Fremont, California, donde Tesla fabrica sus automóviles.

La transmisión en vivo del video comenzó poco antes de las 9:30 a. m., con Netanyahu y el director ejecutivo de Tesla. La cuenta oficial X de Netanyahu publicó que está manteniendo una “conversación individual” con Musk. Los dos comenzaron con una broma sobre los deepfakes y rápidamente se lanzaron a una discusión sobre la inteligencia artificial como una bendición y una maldición para la humanidad.

Cientos de miles de israelíes han participado en nueve meses de manifestaciones contra el plan de Netanyahu de reformar el sistema judicial de Israel. Esas protestas se han extendido al extranjero, con grupos de expatriados israelíes organizando manifestaciones durante las visitas de Netanyahu y otros miembros de su gabinete.

Mientras tanto, la Liga Antidifamación, una destacada organización judía de derechos civiles, ha acusado a Musk de permitir que el antisemitismo y el discurso de odio se propaguen en X, en parte amplificando los mensajes de los neonazis y supremacistas blancos que quieren prohibir la liga al interactuando con ellos en la plataforma.

En una publicación del 4 de septiembre, Musk afirmó que la liga estaba “tratando de acabar con esta plataforma acusándola falsamente y a mí de ser antisemitas”. En otras publicaciones, dijo que la liga era responsable de una caída del 60% en los ingresos de X.

El grupo se reunió este mes con la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino. Tanto Musk como Yaccarino publicaron recientemente mensajes diciendo que se oponen al antisemitismo.

Desde California, Netanyahu se dirige a Nueva York, donde tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas y reunirse con el presidente Joe Biden y otros líderes mundiales, dijo su oficina. Entre ellos se encuentran el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, así como el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Netanyahu dice que el plan de reforma judicial es necesario para limitar los poderes de los jueces no electos, quienes él y sus aliados dicen que son liberales y excesivamente intervencionistas. Los críticos dicen que su plan es una toma de poder que destruirá el sistema de controles y equilibrios del país y lo empujará hacia un gobierno autocrático.

Figuras destacadas de la influyente comunidad de alta tecnología de Israel han desempeñado un papel destacado en las protestas. Dicen que debilitar el poder judicial dañará el clima empresarial del país y ahuyentará la inversión extranjera. La moneda israelí, el shekel, se ha desplomado este año en una señal de debilitamiento de la inversión extranjera.

Contáctanos