San Francisco

Programas de cuidado infantil podrían verse afectados económicamente en San Francisco

Cientos de personas manifestaron en la alcaldía para exigirle a la alcaldesa London Breed que no les quite los fondos a estos programas ya que muchas familias se verían perjudicadas.

Telemundo

Programas de cuidado infantil se podrían ver afectados por los ajustes al presupuesto que propone la alcaldesa London Breed en San Francisco.

En la alcaldía cada jefe de los Departamentos Sociales de San Francisco realizó una presentación ante los supervisores de esa ciudad en torno a sus planes para el nuevo presupuesto y como se verían afectados con los recortes propuestos.

Padres de familia con sus hijos y también más de 200 proveedores de cuidado infantil llegaron a protestar y a exigir que no reduzcan los fondos para el cuidado de menores. 

“La alcaldesa de San Francisco quiere pasar dos propuestas donde quitaría fondos de dinero para el cuidado infantil por los próximos siete años”, aseguró Jaqueline Beltrán, proveedora de cuidado infantil en San Francisco.

Lo que Breed propone es reducir $20 millones para el próximo año fiscal en el Departamento de Desarrollo Infantil, algo con lo que no están de acuerdo muchos.

“Eso quiere decir que nuevas familias no van a poder acceder a estos programas, y los niños que ya están ellos van a crecer, pero nuevas familias no van a poder inscribirse”, dijo Beltrán. 

La alcaldesa también propone alterar la estructura de la proposición “C” aprobada por los votantes en el 1018 lo que se proyecta que reduciría estas ganancias por $17 millones cada año hasta el año 2029.

“Desde el 2018 hemos estado batallando por estos fondos que una corte suspendió y no tuvimos acceso a esos fondos hasta el 2021, y el 2022 fue el primer año que nosotros hemos podido ver los fondos de ese dinero y un incremento a nuestro pago como proveedores”, indicó Beltrán. 

Sin embargo, bajo la propuesta de la alcaldesa parte de estos fondos serían distribuidos a otras agencias de servicios sociales.  

La oficina de la alcaldesa envió un comunicado en el que explicó:

“San francisco ha sido un líder en torno a la educación infantil y el cuidado de niños, y el nuevo presupuesto permitirá al Departamento de Desarrollo Infantil continuar ofreciendo el nivel de servicio actual y expandir este trabajo”

Los supervisores tendrán que llegar a un acuerdo y aprobar un nuevo presupuesto antes del 30 de junio que es la fecha límite.

Contáctanos