san leandro

Si visitaste este restaurante en San Leandro podrías haber estado expuesto al sarampión

Autoridades de salud instaron a las personas que estuvieron en el lugar a comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato, especialmente si tienen un bebé, no están vacunados, están embarazadas o tienen un sistema inmunológico debilitado.

Telemundo

Varias personas que acudieron a un restaurante de San Leandro a principios de este mes pueden haber estado expuestas al sarampión, que está aumentando en todo Estados Unidos, advirtieron los funcionarios de salud del condado  Alameda.

La exposición habría ocurrido en el local Sons of Liberty el sábado 9 de marzo de 4:45 p.m., a 7:30 p.m.

Autoridades instaron a las personas que estuvieron en el restaurante durante ese periodo a comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato, especialmente si tienen un bebé, no están vacunados, están embarazadas o tienen un sistema inmunológico debilitado.

"Precisamente personas que no están vacunadas, o personas que viajan y pueden contraer el virus o exponer a otros", indicó Jairo Noreña, médico internista.

Esto se produce cuando los CDC advirtieron recientemente a los médicos que ha habido un aumento dramático en los casos de sarampión, tanto en EEUU como en el extranjero.

"Si esta persona no ha sido vacunada, puede prevenir enfermarse, recibiendo la vacuna en las primeras 72 horas, luego de la exposición o pueden recibir anticuerpos durante los 6 días luego de la exposición para así prevenir la enfermedad", explicó Noreña. "Cuando somos niños recibimos dos dosis, y esta nos ayuda para el resto de la vida, pero si aún no está vacunado siempre es bueno recibir esta vacuna en cualquier momento de su vida"

Funcionarios de salud dijeron que ya ha habido 58 casos confirmados de sarampión en Estados Unidos este año.

Ese es el mismo número registrado el año pasado.

La Dra. Monica Gandhi de UCSF explicó que el condado  Alameda hizo lo correcto al alertar a las personas para que pudieran estar atentas a los síntomas, como fiebre, secreción nasal, dolor de garganta y erupciones cutáneas.

“Estamos empezando a preocuparnos de que vamos a perder lo que se llama estatus de eliminación en Estados Unidos. Estamos teniendo renuencia a la vacunación y todo eso se suma a estos casos de sarampión que estamos viendo”, dijo el Dr. Gandhi. "Es una combinación de tasas probablemente crecientes de falta de vacunas infantiles y luego tasas importadas y transmisión local".

Hace aproximadamente una semana, el Centro Médico UC Davis tuvo que contactar y advertir a cientos de personas que podrían haber estado expuestas al sarampión después de que un niño con un caso confirmado visitara el departamento de emergencias en Sacramento.

En 2000, el sarampión fue declarado eliminado en los EEUU, y a pesar de los brotes recientes, los funcionarios de salud todavía consideran que el sarampión está eliminado.

Los CDC instan a médicos y padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión.

Contáctanos