California

¿Reos tienen el derecho de disputar traslados de una cárcel a otra en California?

Una madre hispana asegura que su hijo sería trasladado a una cárcel donde peligraría su seguridad.

Telemundo

Una madre del Área de la Bahía está luchando por los derechos de su hijo, quien se encuentra preso, y podría ser traslado a una prisión donde según ella estaría en peligro su seguridad.

“Muy preocupada porque es una vida que está en riesgo”, expresó la madre de familia a quien identificaremos como Sofia.

El hijo de Sofía, cayó preso por robo de vehículo y posesión de armas. Desde hace año y medio paga su condena en la prisión de Ingelwood, California, ese recinto, según ella, le da tranquilidad.

“Sí porque están en un grupo que no están activos en pandillas, ni nada, esa población está segura los tienen en actividades, escuela”, aseguró Sofía.

Pero ahora la embarga la angustia luego de que le informaran que su hijo sería transferido de allí a una prisión en Los Ángeles llamada, Lancaster, donde asegura hay reos de más alto riesgo.

“Muchísimo, muy angustiada, como cualquier padre que sepa que su hijo está en un lugar donde cualquier lugar te puedan llamar y decir está lastimado o algo más”, expresó Sofía.

La Organización Silicon Valley Debug trabaja con familiares de personas encarceladas, Telemundo 48 les preguntó si los prisioneros tienen el derecho de disputar estos traslados.

“Sí, porque la prisión tiene la responsabilidad que las personas que están en las cárceles estén seguras”, indicó José Valle, vocero de la organización.

Valle explicó que el reo puede hacer el reclamo por sí mismo, pero además, las familias pueden mandar un email al capitán que manda esa prisión.

Un vocero del Departamento de Correccionales del estado a través de un comunicado nos dijo que para ellos su principal prioridad es la seguridad de la gente que vive y trabaja en sus instituciones, agregaron que, aunque la ley los limita en la información que pueden dar el hijo de Sofía después de llegar en mayo del 2023, tiene 9 violaciones serias a las reglas.

Sin embargo, Valle dijo que esto no es razón para desanimarse.

“Si le dan una violación seria y usted no está de acuerdo, o no se justifica, peléelo, y por eso es importante tener el apoyo de sus familiares afuera que pueden contactar a los directivos para ver si se justifica”, dijo Valle.

Sofía por su parte ha contactado a los servicios sociales de la prisión, y al defensor de los reos, u oficina del Ombdusman, su hijo fue transferido hace dos días

Y aunque a pesar de sus esfuerzos ella no pudo evitar este traslado guarda la esperanza de que lo puedan devolver o enviar a otra prisión de bajo nivel.

Ella contactó a la oficina del gobernador Gavin Newsom y espera una respuesta.

Contáctanos