California

¿Pacientes en peligro? Aumentan errores en prescripciones en farmacias en California

Durante el 2020 y el 2021, La Junta de Farmacias de California, abrió 367 investigaciones relacionadas con quejas por errores en las prescripciones.

Telemundo

La Junta de Farmacias de California inició hace tres años investigaciones en cientos de farmacias tras recibir reportes de errores en las prescripciones de los pacientes.

Según registros públicos, entre 2018 y 2019, se investigaron 138 quejas, sin embargo, con la llegada de la pandemia en el 2020 este número aumentó a 294 investigaciones.

Para el año 2020 y 2021 continúo aumentando el número a 367 investigaciones.

Esta variante parece estar relacionada con el exceso de trabajo, que según algunos farmaceutas, tienen en las farmacias.

Pricila Sotelo aseguró que renunció a su trabajo de técnico de farmacia en Rite Aid en Union City por la cantidad excesiva de trabajo durante la pandemia.

“Una vez un farmaceuta dio el medicamento equivocado”, dijo Sotelo.

Raid Aid explicó que no tiene información que respalde lo dicho por Sotelo ya que los reguladores están limitados en su capacidad para verificar esto, pues las farmacias no están obligadas a informar errores en medicamentos al estado o a cualquier regulador federal.

 Varios empleados que solían laborar o que actualmente trabajan en cadenas de farmacias, le aseguraron a nuestra cadena hermana NBC Bay Area que son presionados a completar cierto número de recetas médicas en un período de tiempo específico.

Walgreens, CVS Pharmacy y Rite Aid, quienes rechazaron entrevistas para hablar sobre esta problemática, declararon que la seguridad es su prioridad.

CVS señaló “una escasez de mano de obra en todo el país” y Rite Aid dijo que hizo cambios temporales en los horarios de las tiendas para que los trabajadores pudieran ponerse al día con las recetas.

La SB-362  que entró en vigor en enero, prohíbe a las empresas establecer cuotas potencialmente peligrosas para los trabajadores de farmacia en California. Esa práctica requiere que los empleados surtan un cierto número de recetas durante un período determinado y es utilizada principalmente por grandes cadenas a nivel nacional.

Los patrocinadores de la SB-362 indicaron que el éxito de la ley depende de que las empresas implementen las reglas mismas; y una de las únicas maneras en que los reguladores se enterarán de las violaciones será si los empleados las denuncian.

Para denunciar irregularidades de este tipo puedes completar un formulario de queja haciendo clic aquí.

Contáctanos