Oakland

Oakland: trabajadores de la limpieza denuncian ser sometidos a mucha carga laboral

Los afectados explicaron que, según un estudio del Departamento de Relaciones Industriales del estado, un tercio de los trabajadores de la limpieza en California sufrieron lesiones en el lugar de empleo, el año pasado.

Telemundo

Centenares de trabajadores de la limpieza de grandes compañías y edificios marcharon el jueves para denunciar que cada día los someten a mucha carga laboral.

“Siento cada una de nosotras, son empresas grandes y las extensiones de un lado otro es muy lejanos, mucho tiempo, por lo tanto tenemos que caminar más, hacer más baños, hacer más oficinas, limpiar más mesas, más cafeterías”, indicó Hilda Cristina Mosquera, trabajadora de la limpieza.

Hilda aseguró que, en su caso, esta sobrecarga terminó llevándola al quirófano dos veces para cirugías en sus manos.

“Sí antes amarrábamos 100 bolsas, ahora amarramos 200, 300 bolsas en cada recorrido, mis manos se lastimaron, los dedos se engatillaban, se quedaban quietos, me dolían mucho”, dijo Hilda.

Los afectados explicaron que, según un estudio del Departamento de Relaciones Industriales del estado, un tercio de los trabajadores de la limpieza en California sufrieron lesiones en el lugar de empleo, el año pasado.

“Están diciendo ah nadie está llegando a trabajar, y no hay nada de trabajo, pero hay mujeres limpiando 40 baños al día”, indicó Alejandra Valles, vocera Sindicato SEIU USWW dueños de edificios.

Por eso el sindicato que representa a 20,000 de estos trabajadores incluidos los de Oakland, San José y Alameda anunciaron que están dispuestos a todo.

“Estos janitors están dispuestos a salir a huelga y parar la limpieza estatal de todos estos edificios bien ricos”, explicó Valles.

Ellos además de buscar un nuevo contrato laboral apoyan un nuevo proyecto de ley que dicen pondrán límites a estos excesos en carga laboral.

La medida es la AB-2364 de la asambleísta Luz Rivas que  limitaría el monto de trabajo permitido para estos empleados, similar al de edificios públicos, donde no es más de 2,000 pies cuadrados por turno.

Si se aprueba esta ley aseguraron sería la primera en la nación, y para algunos es necesaria pues la gente sufre en silencio por miedo a ser despedidas.

Contáctanos