Oakland

¿Qué significa la eliminación de la moratoria de desalojos en Oakland?

La moratoria contra desalojos terminará en julio, pero se aprobaron cuatro nuevas protecciones para los inquilinos y así evitar desalojos masivos después de esa fecha.

Telemundo

El Concilio de Oakland votó el martes en la noche para poner fin a la moratoria contra desalojos implementada desde la pandemia, sin embargo, esta decisión no significa que tiene efecto de inmediato.

La moratoria terminará en julio, pero se aprobaron cuatro nuevas protecciones para los inquilinos y así evitar desalojos masivos después de esa fecha.

Si alquilas una vivienda en Oakland, lo primero que debes saber es que la moratoria contra desalojos sigue vigente hasta el 14 de julio.

“Que tengan esa documentación de cómo han sido afectados financieramente para obtener la mayor protección posible”, explicó Karina Morales, abogada del Centro Legal de la Raza.

La segunda fecha clave es el 15 de julio, desde ese día ya no existirá la protección contra desalojos, ni la que prohibía los cobros por pagar la renta tarde. Sin embargo, no podrán desalojarlos por la deuda acumulada ni por deber menos de un mes de renta. 

“Los inquilinos no van a poder ser desalojados si es que no pudieron pagar su renta durante el período de marzo 9 de 2020 a julio de 2023”, dijo Cinthya Muñoz Ramos de la Oficina de la supervisora Nikki Fortunato Bas.

Esto aplicaría siempre y cuando la persona pueda demostrar que no tuvo trabajo, sufrió reducción de horas laborales, se enfermó o tuvo que cuidar a alguien con COVID-19.

“Esa deuda existe y nunca se va a borrar pero no puede ser una razón para desalojar a las personas”, dijo Ramos.

Aunque no es causa de desalojo, esa deuda podría traerle consecuencias legales.

“Traten de trabajar con el propietario para pagar un poquito extra cada mes para que se termine esa deuda, pero también tener en cuenta no hacer un contrato por escrito donde ellos digan que van a pagar $500 más si al final del día no van a poder hacerlo”, aseguró Morales.

Atrasarse con el pago de un mes de renta ya no será tampoco causa de desalojo.

“El inquilino no puede ser desalojado por deber menos de un mes de renta de lo que le están llamando la renta del mercado como lo dice hud”, aseveró Ramos.

Es decir, debe ser un mes de renta de acuerdo al promedio en el mercado. Usualmente los inquilinos de bajos ingresos pagan mensualidades más bajas que el promedio.

“Más propietarios van a pensársela dos veces para iniciar un proceso de corte por deberles digamos $50 o $100 o $200”, indicó Ramos.

Otra protección es que Oakland se alineará a los limites estatales de cuántas personas pueden vivir en un hogar. En la ciudad eran más restrictivos.

“A veces el dueño de casa quiere contar a un niño como que son adultos o les dicen que se pasaron del límite por haber nacido un bebé”, dijo Ramos.

Hay que tener en cuenta que hasta el 1 de julio del 2024, los propietarios no podrán subir la renta en más del 3%. 

Si necesitas asistencia legal o asesoría puedes comunicarte con el Centro Legal de la Raza al (510) 437-1554.

“Tenemos cita cada semana telefónicamente, así que no necesariamente las personas tienen que ir a nuestras oficinas”, dijo Morales.

Contáctanos