Oakland

Declaración de emergencia local tras ataque cibernético a instituciones públicas en Oakland

El Departamento de Tecnología de la Información de la ciudad está trabajando con la policía para determinar el alcance y la gravedad del ataque.

Telemundo

El administrador interino de la ciudad de Oakland, G. Harold Duffey, emitió el martes un estado de emergencia local debido a los "impactos continuos" de las interrupciones de la red causadas por ransomware, anunció la ciudad en Twitter.

La declaración de emergencia permitirá a la ciudad agilizar su ataque al software malicioso.

Un ataque de ransomware ocurre cuando alguien cifra archivos y exige un rescate para descifrarlos. El cifrado hace que los archivos y los sistemas que dependen de ellos sean inutilizables, según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EEUU.

Oakland fue víctima de un ataque de ransomware que comenzó el miércoles por la noche, dijeron el viernes la policía y funcionarios de la ciudad.

La declaración de emergencia ayudará con equipos y materiales y la activación de trabajadores de emergencia a medida que la ciudad busca restaurar sus sistemas de manera segura.

El departamento de tecnología de la información de la ciudad está trabajando con la policía para determinar el alcance y la gravedad del ataque.

Los funcionarios de la ciudad no dieron a conocer la cantidad de rescate que piden los atacantes, ni el alcance del ataque.

Hasta el viernes, el ataque no afectó la capacidad de los residentes para llamar al 911. Tampoco afectó los datos financieros de la ciudad ni los recursos contra incendios, aunque al menos un departamento de la ciudad no pudo presentar sus tarjetas de tiempo debido al ataque.

El público también puede presentar informes sobre delitos en el sitio web de la ciudad. La ciudad dijo que los residentes y visitantes pueden esperar retrasos en la audiencia del personal y los funcionarios de la ciudad.

Debido al ataque, el departamento de tecnología de la información desactivó los sistemas informáticos afectados.

"La ciudad agradece a la comunidad por su paciencia mientras el personal de toda la organización trabaja en colaboración para minimizar las interrupciones e implementar soluciones alternativas a los procesos comerciales normales que permiten a la ciudad continuar brindando servicios", tuiteó la cuenta de la ciudad de Oakland el martes por la noche.

David Green, de Oakland, espera presentar un informe policial en persona, después de que alguien le robó su teléfono celular. Pero hacerlo ha requerido mucha paciencia.

“Parece que es un poco ridículo... vine aquí y he estado aquí por más de una hora”, dijo. “Y la gente de allí, dijo que ya ha estado aquí durante unas dos horas, así que no sé”.

Los residentes que intentan presentar un informe, pagar tarifas y / o conectarse con los líderes de la ciudad dicen que ha sido "casi imposible".

El concejal Noel Gallo dijo que el ayuntamiento prácticamente ha estado cerrado desde el ataque.

Entonces, los residentes están yendo a la vieja escuela, enviándole cartas reales para abordar sus inquietudes

“Debemos tomar esto como una advertencia de amenazas de ataque más amplias y fortalecer nuestra seguridad en todos los niveles”, dijo Sachin Bansal, director comercial de SecurityScorecard.

El experto en seguridad cibernética dijo que Oakland era particularmente vulnerable debido a sus sistemas más antiguos y sus recursos limitados. Lo cual es común en muchos gobiernos locales.

“Tener un monitoreo continuo de usted mismo y de sus proveedores, eso es realmente clave”, dijo.

La ciudad dice que está trabajando con empresas forenses, de ciberseguridad y de tecnología para restaurar los servicios.

También está investigando el ataque con funcionarios federales y estatales.

Contáctanos