Oakland

Oakland votará para otorgar o no $1,5 millones a exjefa de la policía de Oakland

Anne Kirkpatrick demandó a la ciudad por supuesto despido injustificado tras denunciar una presunta mala conducta de los comisionados.

Se espera que el Ayuntamiento de Oakland resuelva formalmente el martes las acusaciones de que la alcaldesa Libby Schaaf y la comisión de policía despidieron injustamente a la exjefa de policía Anne Kirkpatrick en 2020.

Los concejales de la ciudad tenían programado votar para resolver las acusaciones por $1.5 millones, según la oficina del fiscal de la ciudad.

La Comisión de Policía de Oakland votó 7-0 el 20 de febrero de 2020 a favor de despedir a Kirkpatrick sin causa, una decisión que afirmó Schaaf. Kirkpatrick luego presentó una demanda por despido injustificado contra la ciudad. Ella alegó que la ciudad violó sus derechos a la libertad de expresión y que fue despedida en represalia por denunciar una supuesta mala conducta de los comisionados.

En mayo, un jurado se puso del lado de Kirkpatrick sobre el reclamo del denunciante, pero se puso del lado de la ciudad sobre el reclamo de libertad de expresión.

"Me siento reivindicada por la conclusión del jurado de que fui despedida en represalia por denunciar irregularidades en la Comisión de Policía de Oakland", dijo Kirkpatrick en un comunicado emitido el lunes. “Espero que el acuerdo a mi favor sea una señal para todos los que son testigos de malas conductas, especialmente para los encargados de hacer cumplir la ley: no se queden callados”.

Kirkpatrick buscó más de $3 millones en daños. El jurado le otorgó $ 337,635, a los que tenía derecho como indemnización cuando fue despedida. El saldo de los $1.5 millones cubrirá los costos del litigio de la exdirectora de alrededor de $250,000 y una parte de los honorarios de su abogado.

En una resolución que se votará el martes, la ciudad negará cualquier irregularidad y responsabilidad y no admitirá ninguna de las acusaciones de Kirkpatrick.

El consejo de la ciudad autorizó el acuerdo con Kirkpatrick en sesión cerrada el jueves. La presidenta del consejo Nikki Fortunato Bas, la vicealcaldesa Rebecca Kaplan y los concejales Noel Gallo, Treva Reid y Loren Taylor votaron a favor del compromiso.

El Concejal Interino Sheng Thao se abstuvo y los Concejales Carroll Fife y Dan Kalb fueron excusados.

Taylor y Thao se postulan para alcalde en el otoño.

Kirkpatrick también ha ocupado altos cargos de liderazgo en los departamentos de policía de Chicago y Spokane, Washington. Ella planea continuar su carrera en el servicio público.

Exit mobile version