Bart

Nuevos detalles tras descarrilamiento de tren del BART en Orinda

El descarrilamiento provocó un incendio y la evacuación de más de 100 pasajeros. 

Telemundo

BART proporcionó el miércoles más detalles sobre el descarrilamiento del tren ocurrido el lunes por la mañana cerca de la estación de Orinda que provocó un incendio, provocó la evacuación de más de 100 personas del tren y envió a nueve personas al hospital para ser evaluadas por lesiones.

BART dijo en un comunicado de prensa el miércoles que a las 8:45 a.m. del lunes, el sistema informático que monitorea y administra las vías de BART experimentó una pérdida localizada de comunicación con un dispositivo de campo específico de un área cercana a la estación de Orinda, incluido el enclavamiento de vías ubicado entre las Estaciones Orinda y Lafayette.

La agencia de tránsito dijo que cuando esto ocurre, su centro de control de operaciones no recibe una indicación del estado de las alineaciones de rutas en el área y las posiciones de las vías no se pueden controlar de forma remota.

El sistema informático y de comunicación falla en modo seguro, para lo cual existen procedimientos para continuar el servicio del tren mientras las cuadrillas solucionan la pérdida de comunicación informática.

BART dijo que el sistema estaba operando al inicio del servicio de ingresos y que un tren ya viajaba hacia el este a través del área.

A las 8:50 a. m., el centro de control de operaciones de BART instruyó al operador de un tren de ocho vagones con destino a Antioch que se aproximaba para alinear manualmente la ruta en el enclavamiento. La ruta debía ser recta.

BART dijo que el operador del tren salió de la cabina para alinear la ruta de la vía. Se hicieron anuncios por megafonía a los pasajeros del tren sobre el retraso. Luego, el operador del tren confirmó con el centro de control que la vía estaba preparada para una alineación recta. El centro de control les ordenó conducir el tren en modo manual por la zona.

Una vez que el tren se puso en movimiento, BART dijo que el operador del tren le dijo al centro de control que el tren estaba cruzando hacia la vía opuesta, que no estaba en la alineación correcta.

El centro de control respondió reteniendo todos los trenes en el área y le dijo al operador del tren que se moviera desde el extremo de Antioch del tren hasta el extremo de SFO y que moviera el tren en la dirección de SFO para despejar el área de interconexión de la vía y alinee correctamente la ruta para un movimiento recto.

El maquinista caminó hasta el otro extremo del tren y lo movió manualmente en dirección SFO. Fue entonces cuando dos autos descarrilaron a baja velocidad, provocando arcos eléctricos, humo y llamas.

BART dijo que algunos pasajeros inmediatamente comenzaron a autoevacuarse usando la apertura de emergencia de la puerta.

A las 9:05 horas, el operador del tren informó al centro de control que creía que el tren había descarrilado. Luego, el operador caminó por el tren y ordenó a la gente que evacuara. El operador también informó del humo y las llamas al centro de control y dijo que la gente ya había comenzado a evacuar.

BART dijo que la policía de Orinda fue la primera en llegar al lugar y ayudó a evacuar a todos los pasajeros de manera segura y los bomberos extinguieron el fuego.

A las 9:23 a. m., se informó al centro de control que todos los pasajeros a bordo, que BART estimó entre 100 y 150 personas, ya estaban evacuados de manera segura del tren.

Esa sección de la vía donde ocurrió el descarrilamiento, incluido el enclavamiento, fue reemplazada recientemente y estaba en buen estado de funcionamiento, dijeron funcionarios de BART el miércoles. El sistema de control de trenes del sistema se está modernizando como parte de la implementación del Control de Trenes Basado en Comunicaciones, un importante proyecto de reconstrucción en curso.

BART dijo que su investigación sobre el descarrilamiento continúa. La agencia de tránsito tiene 60 días calendario a partir del lunes para presentar un informe a la Comisión de Servicios Públicos de California. Hasta que la CPUC acepte y cierre el informe, el incidente se considera "bajo investigación" y no estará disponible al público.

Contáctanos