san jose

Ochenta y cuatro migrantes en huelga de hambre exigen ser liberados

En apoyo a esta huelga de hambre, decenas de activistas se unieron este viernes frente a la oficina de la congresista Zoe Lofgren en San José.

Telemundo

Hoy se marcan 15 días en que 84 inmigrantes, que se encuentran detenidos en centros de ICE, mantienen una huelga de hambre. Ellos demandan su liberación y el cierre de dos de estos centros de detención en California. Hoy activistas se unieron en solidaridad con los detenidos y fueron a protestar frente la oficina de una de las congresistas del condado Santa Clara.

“Ya son quince días que estamos en huelga de hambre y seguimos empujando así nuestros cuerpos sean débiles, nuestros corazones son fuertes porque creemos en nuestro derecho a la libertad”.

Estas son las palabras de Pedro Figueroa, quien se comunica vía telefónica debido a que desde hace 16 meses se encuentra detenido por ICE en el centro Mesa verde en Bakersfield, él es uno de los 84 inmigrantes que se encuentran en huelga de hambre denunciando los malos tratos dentro de estos centros de detención.

“Las condiciones aquí de detención son inhumanas, hemos tolerado muchas cosas que son inconstitucionales, nos violan nuestros derechos humanos, nos maltratan, abusan y hasta asaltan… por eso estamos haciendo este sacrificio porque nos merecemos la oportunidad de estar en libertad y con nuestras familias”.

En apoyo a esta huelga de hambre, decenas de activistas se unieron este viernes frente a la oficina de la congresista Zoe Lofgren en San José.

Yurina Guzmán, organizadora con LUNA y Papeles para Todos, dijo que: “Lo que localmente estamos haciendo es tocar las puertas de nuestros congresistas y políticos, ellos son los responsables de darnos respuestas y tocar la puerta del senado para pedir respuestas a ICE por las condiciones de vida que tienen dentro de estos centros de detención”.

Entre los 84 inmigrantes en huelga de hambre, al menos cuatro son procedentes del condado Santa Clara y la madre de uno de ellos Acudió a la demostración. 

“Mi hijo está haciendo esto por él, por los que están ahí y los que van a venir y por mi… le digo yo que pare, pero él no quiere… es muy duro esto”, asegura Cecilia, madre de uno de los detenidos en huelga de hambre.

“Lo que queremos y el mensaje es liberación inmediata de cada uno de los compañeros porque se están debilitando y se les están acabando sus fuerzas mentales y de salud porque esto va a escalar y no queremos perder la vida de ninguno”.

“Tras sus esfuerzos los activistas nos confirman que la congresista Zoé Lofgren se contactó con ellos y el lunes se van a reunir para exigirle las peticiones de esta huelga”.

Junto a la liberación de los manifestantes en huelga de hambre también están buscando el cierre definitivo de los centros de detención de ICE manejados por la compañía privada GEO, que son Mesa Verde en Bakersfield y el Golden State Annex en McFarland. Explican la lucha continúa, este domingo este grupo se unirá a otros para protestar frente Mesa Verde.

Contáctanos