solo en Telemundo 48

Superintendente del Distrito Escolar de San Francisco busca darle voz a la comunidad latina

“Estoy aquí para escuchar, para aprender, para hablar en español si ellos quieren, para ver cómo podemos mejorar la experiencia de sus estudiantes en nuestras escuelas”, aseguró Matt Wayne.

Telemundo

Telemundo 48 habló el martes en exclusiva con el nuevo Superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, Matt Wayne, quien aseguró que entre sus proyectos está evolucionar y enfocarse en los estudiantes.

Wayne, quien habla español, tiene un mes en el puesto y durante los últimos años se desempeñó como Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Hayward.

Ante su vasta experiencia le realizamos una serie de preguntas sobre temas relacionados al problema de disciplina en las escuelas, las reparaciones urgentes que necesitan ciertos planteles, la escasez de maestros y el plan que tiene para comunicarse con la comunidad latina del distrito.  

A continuación, lo que respondió sobre los temas antes expuestos:

¿Qué aprendió de la comunidad latina de Hayward que quiere replicar con la comunidad latina de San Francisco?

“Una cosa que hice allí, que voy a hacer aquí, es antes de hacer algo escuchar y hablar con la gente para tener un plan que todo el mundo puede tener una voz. Eso no significa que vamos a hacer todas las cosas que todo el mundo quiere hacer pero que todos tengan la oportunidad de compartir sus ideas antes de que nos movamos con un plan”.

Padres de familia han denunciado que hay escuelas que necesitan reparación urgente, ellos dicen que como son niños latinos los que van allí, el distrito no invierte lo suficiente en esas escuelas.

“Nosotros estamos haciendo un plan de infraestructura para ver las necesidades y reparar las escuelas viejas y que nadie se sienta que en su barrio no vamos a invertir los recursos”

¿Usted qué les dice a los padres, que denuncien?

“Les digo que sí vamos a asegurar que la escuela es segura y si no usted puede llamar a mi oficina porque es una prioridad que las escuelas son seguras”

En cuanto a las denuncias realizadas por padres de familia sobre la falta de disciplina en planteles como la escuela intermedia Everett ¿Cuál es su visión sobre la justicia restaurativa, hay padres que dicen que no funciona?

“Vamos a seguir con ese método, pero es un balance de dar a los estudiantes la oportunidad de aprender, mientras la escuela está segura y estudiantes y familias se sienten cómodos. Tenemos un nuevo equipo en Everett y tenemos muchos lideres nuevos que están listos para asegurar que estudiantes se sienten parte de la comunidad”

La escasez de maestros también afecta a San Francisco donde a una semana del inicio de clases aún hay vacantes sin llenar ¿Cuál es su estrategia para atraer educadores?

“Por ejemplo tenemos un programa para trabajar con ayudantes de maestros para ser maestros en San Francisco, muchos de ellos hablan más de un idioma y esa es una manera para atraer más maestros bilingües en nuestras clases”

En los últimos meses, maestros denunciaron que no han recibido el pago mensual de su salario y beneficios, a lo que Wayne respondió:

“Como un líder yo tengo una responsabilidad para proveer lo básico a los maestros para que ellos se puedan enfocar en la clase y no en si van a recibir su salario o no. Tenemos un plan de lo que tenemos que hacer inmediatamente y en los próximos 6 meses para que el sistema funcione bien”

El superintendente dijo que el nuevo año escolar lo están comenzando sin déficit presupuestario por lo que le preguntamos ¿Dónde piensa invertir primero?

“Primero en la clase, sabemos que tenemos que mejorar a que más estudiantes tienen que aprender bien en 3er grado así que invertir nuestros recursos ahí”

¿Cuál sería su mensaje para los padres y estudiantes latinos que se están dando cuenta que tienen un nuevo Superintendente?

“Estoy aquí para escuchar, para aprender,  para hablar en español si ellos quieren, para ver cómo podemos mejorar la experiencia de sus estudiantes en nuestras escuelas”, aseguró.

Contáctanos