Más familias sin hogar viven en sus vehículos en San Francisco

La mayoría de las personas sin hogar en San Francisco duermen en los parques y en las aceras, pero un número creciente está viviendo fuera de sus vehículos, lo que contribuye a impulsar un aumento general del 17% en la falta de vivienda en los últimos dos años, según un informe publicado el viernes.

San Francisco registró alrededor de 8,000 personas sin hogar en su recuento de una noche en enero, cuando los condados de todo el país realizaron recuentos similares a los requeridos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Otros condados en California también experimentaron aumentos de dos dígitos, lo que refleja la grave crisis de vivienda del estado.

En mayo, el Condado de Alameda, que incluye a Oakland, reportó un aumento del 43% en dos años, mientras que el mes pasado el Condado de Los Ángeles reportó un aumento interanual del 12% a casi 59,000 personas sin hogar, con más adultos jóvenes, personas mayores y familias en las calles.

El informe de San Francisco, publicado por el Departamento de Personas sin Hogar y Viviendas de Apoyo de la ciudad, pinta una imagen de una ciudad en crisis a pesar de los cientos de millones de dólares gastados cada año para abordar el problema. Casi 1,200 personas estaban en la lista de espera para camas de refugio la semana del conteo de enero.

Autoridades dicen que no pueden seguir el ritmo de la cantidad de personas que se quedan sin hogar en una ciudad donde el precio de venta promedio de una casa se sitúa en $ 1.4 millones y el alquiler medio de un apartamento de una habitación es de alrededor de $ 3,700. Casi dos tercios de los encuestados dijeron que habían estado viviendo en un lugar que ellos o sus compañeros habían alquilado o poseían, o con familiares o amigos inmediatamente antes de quedarse sin hogar.

La falta de vivienda sigue asociada con la pobreza profunda, las enfermedades mentales y la adicción: las tiendas y las personas tendidas en las aceras son demasiado visibles. Pero las personas con niveles de ingresos más altos, incluidos aquellos que poseen autos, también tienen dificultades, dijo Jeff Kositsky, director de la agencia de San Francisco.

"Estoy viendo gente con RV decentes, pero sin un lugar donde vivir, y muchos de ellos tienen trabajo", dijo. "Es muy preocupante y todo indica lo que ya todos saben en California: que tenemos una grave escasez de viviendas asequibles".

San Francisco identificó cerca de 600 vehículos de pasajeros, vehículos recreativos o camionetas que parecían estar habitadas, según el informe.

Llevar una vida habitando casas móviles se ha asociado más comúnmente con los suburbios de Silicon Valley que son el hogar de Apple, Facebook y Google, que han luchado con las docenas de casas móviles que se alinean en sus calles. Pero San Francisco planea abrir un "sitio seguro" para vehículos para fin de año. La ciudad de Oakland abrió un espacio para las personas que viven en sus vehículos el mes pasado.

"Definitivamente, es un signo de la brecha de riqueza y lo que está sucediendo en San Francisco", dijo la Supervisora Vallie Brown, y agregó que los funcionarios no lograron construir unidades durante décadas, "y de repente nos convertimos en un motor económico donde casi todos los que vienen a esta ciudad puede conseguir un trabajo, pero no hay viviendas para la gente ".

Julio, un jardinero de mucho tiempo, dijo que compró una casa móvil por $ 12,000 en Craigslist a fines de 2017.

Durante más de un año, se estacionó alrededor de la Universidad Estatal de San Francisco, manteniéndose un paso por delante de los avisos para mudarse. Hace aproximadamente seis meses, la familia de cuatro integrantes, incluidos dos adolescentes, consiguió un lugar en el Candlestick RV Park, donde ahora tienen electricidad y agua.

“San Francisco es rico. Definitivamente pueden hacer mucho más, y me gustaría poder hacer algo mejor ", dijo. "Hay un montón de gente trabajadora ... Sé que hay más personas como yo y mi familia allá afuera, y no se merecen esto".

Kelley Cutler, organizadora de la Coalición para las Personas sin Hogar en San Francisco, dijo que es natural que las personas que han perdido sus hogares lleguen a vivir en sus autos. Desea que la ciudad deje de remolcar vehículos recreativos y de limpiar las carpas, y en su lugar se centre en encontrar ayuda para las personas que duermen en sus autos.

"Es un juego aleatorio en la ciudad, pero no está abordando el problema", dijo.

San Francisco está agregando camas de refugio y ve avances en el alojamiento de veteranos y jóvenes, y el aumento del 17% no fue tan alto como en otros condados de California. San Francisco también lleva a cabo un recuento ampliado que incluye el número de personas sin hogar en cárceles, hospitales y centros de tratamiento al mismo tiempo. Ese número fue de 9.800, frente a los 7.499 de 2017, aunque parte de ese aumento se debe a una mejora en el conteo, según el informe.

Exit mobile version