mARTíNEZ

Hallan restos de mercurio en calles del centro de Martínez tras derrame en estación de Amtrak

Un Oficial de salud del condado dijo que ningún residente ha informado problemas de salud o inquietudes debido al derrame, pero indicó que el mercurio puede volverse más peligroso cuando sus vapores se acumulan en el interior.

Telemundo

Autoridades de salud del condado Contra Costa dijeron el martes que un derrame de mercurio en la estación de Amtrank en Martínez ocurrido el lunes fue más grande de lo que se pensó inicialmente y puede haberse extendido a la plataforma, dentro de la estación y hacia la calle.

Según Matthew Kaufmann, subdirector de salud que supervisa el equipo de materiales peligrosos del condado, un recipiente de basura afuera de la estación de tren mostró "lecturas muy altas" de mercurio, "lo que indica que había una gran cantidad de mercurio presente en este bote de basura en un punto a tiempo".

El lunes, los equipos de mantenimiento de Martínez vaciaron el bote de basura en un camión alrededor de las 9:00 a.m. El camión continuó en su ruta designada, donde el condado descubrió contaminación por mercurio, dijo Kaufmann.

Más temprano el martes, CCH emitió un aviso de salud para las áreas del centro de Martínez cerca de la estación donde los funcionarios encontraron contaminación "menor" de mercurio en calles como Marina Vista Avenue, Alhambra Avenue, Buckley Street y Berrellesa Street.

Kaufmann dijo que los funcionarios inicialmente estimaron que se derramó entre una libra y 1.5 libras de mercurio, pero que la cantidad no ha sido confirmada.

"Lo que podemos decir es que podemos monitorear el mercurio en el aire, que es realmente la principal preocupación. Lo que hemos encontrado es unas 1,000 veces menos de lo que sería considerado inmediatamente peligroso para la vida y la salud", dijo Kaufmann en la Junta de Supervisores de Contra Costa el martes.

El Dr. Ori Tzvieli, oficial de salud del condado, dijo que ningún residente ha informado problemas de salud o inquietudes debido al derrame, pero dijo que el mercurio puede volverse más peligroso cuando sus vapores se acumulan en el interior. Las mujeres embarazadas y los niños son particularmente susceptibles a los vapores de mercurio, dijo.

A partir de ahora, cualquier presencia de mercurio se encuentra en "niveles de fondo" en Martínez, lo que no es motivo de alarma, dijo el condado.

"Si camina por la calle, no creemos que haya un problema de salud", dijo Kaufmann.

Sin embargo, las personas pueden pisar mercurio y luego traerlo a sus hogares en las suelas de sus zapatos, lo cual es un riesgo. El condado le está pidiendo a cualquier persona que piense que puede haber pisado áreas donde se ha encontrado mercurio que ponga sus zapatos en una bolsa de plástico, luego ponga esa bolsa en otra bolsa y la deje afuera. Luego llame al equipo de materiales peligrosos del condado al (925) 655-3200 para obtener más instrucciones.

Es muy importante que las personas no intenten lavar sus zapatos o ropa, lo que podría hacer más para propagar la contaminación, dijo el condado.

Mientras continúa la limpieza y la investigación, la estación permanece cerrada y Amtrak está utilizando la antigua estación de tren a unas cuadras de Ferry Street y Marina Vista Avenue.

Kaufmann dijo que CCH está trabajando con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, Amtrak y la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco para evaluar más a fondo la situación y hacer más monitoreo.

El Departamento de Policía de Martínez está investigando cómo el mercurio terminó cerca de la estación de tren en primer lugar.

Contáctanos