California

Lo que debes saber sobre los desalojos ante el vencimiento de la moratoria en California

Dueños de viviendas podrán a partir del 1 de octubre entregar órdenes de desalojo, sin embargo, estas notificaciones deben cumplir con ciertos requisitos para que sean legales.

Telemundo

El 30 de septiembre se vence a nivel estatal la moratoria de desalojos que protege a los inquilinos que no han pagado la renta luego de verse afectados económicamente por la pandemia.

Esto ha causado preocupación, ya que, a partir del 1 de octubre, los arrendatarios podrán entregar notificaciones de desalojo, sin embargo, estas notificaciones tienen que cumplir con ciertos requerimientos para que sea legal.

Leah Weisberg, directora legal de ACCE explicó que los dueños de vivienda ya no tendrán que entregar las notificaciones de desalojo con 15 días de anticipación, ahora lo podrá hacer con solo 3 días de anticipación.

“La carta de 3 días es como una carta de aviso, pero no significa que se tiene que salir inmediatamente”, aseguró María Miranda, vocera de la organización Monument Impact.

¿Qué debe incluir esta notificación de desalojo?

  • Debe especificar cuánto es el monto de la deuda y la fecha de vencimiento de cada pago
  • Tiene que incluir el teléfono y el portal de internet del programa que está asistiendo con el pago de esta deuda
  • Texto resaltado con letra no más pequeña de 12 puntos

“Si todos estos componentes no están incluidos, la notificación no es válida”, dijo Miranda.

Es importante que los inquilinos tengan en cuenta que hay condados que tienen programas de ayuda financiera local y hay otros programas que son estatales.

El idioma también es otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta al redactar las notificaciones de desalojo.

“Es algo que yo puedo decirle al juez sino está en español, por ejemplo, porque como es que un inquilino va a entender lo que está leyendo sino está en español y español es su único lenguaje”, afirmó Jessica Juárez, abogada en ley de vivienda.

Otro aspecto importante es que, si el inquilino solicitó la ayuda del programa de asistencia del gobierno, y se lo comunicó al propietario, está protegido de un desalojo.

“Ahora si el dueño de todas maneras procede, usted podrá ir a una corte y usar esto como defensa”, dijo Juárez.

En ese caso el propietario tendrá que presentar prueba de que se solicitó la ayuda del gobierno y esta fue negada o firmar una declaración bajo juramento de que hizo la petición y 20 días después no ha obtenido respuesta, ni tampoco recibió información del inquilino.

Contáctanos