Oakland

Lanzan campaña contra vertederos ilegales de basura en Oakland

La Ciudad busca incentivar a los residentes a denunciar a quienes boten basura en lugares prohibidos.

Telemundo

Líderes locales anunciaron el martes un nuevo programa para evitar el aumento de los vertederos de basura ilegal en Oakland.

La iniciativa denominada Oaktown PROUD busca incentivar a los residentes a que denuncien cuando vean a una persona botando basura en lugares prohibidos como vecindarios y calles de la ciudad.

"Nuestra comunidad nos ha dicho en voz alta y clara que no se detendrán mientras nuestras calles y aceras estén más sucias y menos seguras por el vertido ilegal. Este es un problema de salud pública, un problema de seguridad pública y un problema de equidad. Estoy orgullosa de los crecientes compromisos y servicios de la Ciudad, pero aún más me siento humilde e inspirada por la determinación de nuestros residentes de tomar medidas y ser parte de la solución ", aseguró Libby Schaaf, alcaldesa de la ciudad.

Autoridades informaron que el programa también busca promover el orgullo comunitario y el voluntariado para que los residentes participen de manera activa en la estrategia de Three E's de la ciudad para reducir el vertido ilegal de basura.

"Los habitantes de Oakland merecen un hogar del que estar orgullosos, y cuando trabajamos juntos eso es exactamente lo que construimos", Schaaf.

A continuación una serie de servicios que la ciudad proveerá para llevar a cabo esta iniciativa:

El programa Oakland PROUD Student Ambassador: tiene como objetivo educar y empoderar a los jóvenes de Oakland para que marquen la diferencia y se conviertan en defensores en sus propios hogares y comunidades, ayudando a crear conciencia sobre los recursos y servicios importantes para ayudar a los residentes a deshacerse de materiales no deseados de manera asequible y segura. La escuelas Oakland High School y Skyline High School participaron en el piloto, cuya expansión se proyecta para 2020.

La Unidad de Oficiales de Control Ambiental: un equipo de investigadores civiles recientemente formado que inspecciona los sitios donde se deposita basura, se comunica con las personas que botan ilegalmente basura los alienta a utilizar los servicios para llevar sus desechos y, cuando sea necesario, deriva los casos que pueden tomar acciones legales.

Expansión de Garbage Blitz Crews: basándose en un exitoso plan piloto de tres meses en 2019 que asignó a los equipos de limpieza de la Ciudad a recoger de manera proactiva el vertido ilegal en los puntos críticos conocidos. Los datos preliminares del plan sugirieron que, con el tiempo, las calles limpiadas de forma rutinaria vieron nuevos vertidos menos frecuentes.

Contáctanos