El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Stanford Blood Center. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo Área de la Bahía. Haz clic aquí para conocer más sobre Stanford Blood Center.

Si bien muchos de nosotros entendemos que las donaciones de sangre salvan vidas, este acto de generosidad darse debido a desastres naturales muy publicitados o con las necesidades de un miembro de la familia. Lo que se tiene menos en cuenta son las necesidades críticas de pacientes cotidianos: pacientes con cáncer, mujeres con complicaciones durante el embarazo y el parto, niños que luchan contra una anemia grave, pacientes quirúrgicos y aquellos con enfermedades crónicas. Si bien el proceso de donación es simple y rápido, puede marcar una diferencia para toda la vida de otra persona. Los siguientes datos sobre la donación de sangre resaltan el impacto de este acto desinteresado e incluso podrían animarte a convertirte en donante.

2 segundos: cada dos segundos, alguien en EE. UU. necesita sangre

Con 8 mil millones de personas en el planeta, este hecho sorprendente equivale a un número asombroso de pacientes que necesitan una donación que podría salvarles la vida. La tuya podría ser la respuesta oportuna a un llamado de ayuda urgente.

3 vidas: Se pueden salvar hasta tres vidas con medio litro de sangre

Donar sangre es increíblemente eficiente. Medio litro de sangre donada se puede separar en sus componentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas), lo que podría salvar hasta tres vidas diferentes. Es un acto simple con un impacto profundo.

1 hora: Se tarda aproximadamente una hora en donar sangre

Se recomienda separar entre 45 y 60 minutos para donar sangre, lo que tiene en cuenta unos 10 minutos para la donación en sí, más el tiempo para llenar los formularios de registro, una verificación del historial médico y otros procedimientos estándar. Ten en cuenta el tiempo adicional si está donando plaquetas o glóbulos rojos, lo que puede llevar más tiempo. Una vez finalizada la donación, también necesitarás tomarte un tiempo para descansar y disfrutar de algunos refrigerios.

63 por ciento: la porción de residentes en Estados Unidos que son elegibles para donar sangre. Menos del 5 por ciento lo hace

Si bien millones de personas son elegibles para donar sangre, sólo un pequeño porcentaje lo hace en un año determinado. Aumentar el número de donantes puede ayudar a garantizar un suministro de sangre estable y suficiente para todos.

8 semanas: los adultos elegibles pueden donar sangre cada ocho semanas.

Los adultos sanos que tengan al menos 17 años y pesen más de 110 libras son elegibles para donar sangre. La frecuencia con la que pueden hacerlo depende del tipo de donación:

  • Se puede donar sangre total cada aproximadamente 8 semanas.
  • Las plaquetas se pueden donar todas las semanas, hasta 24 veces al año.
  • Se puede donar plasma cada 28 días, un máximo de 20 veces al año
  • Los glóbulos rojos, también conocidos como SuperRed Donations, se pueden donar cada 156 días.

Ten en cuenta que el cuerpo necesita 48 horas para reemplazar el volumen de sangre (plasma) donado y de cuatro a ocho semanas para reemplazar completamente las células sanguíneas donadas. Aunque se recomienda que los adultos sanos se conviertan en donantes habituales, si donas con demasiada frecuencia, puedes desarrollar anemia en el futuro, pero si sigues el calendario presentado, no tendrás ningún problema y estarás seguro.

60 por ciento: la porción de la población latina con la muy necesaria sangre tipo O

La sangre tipo O es la más demandada por los pacientes que la necesitan. Mientras que el O negativo es el tipo de sangre universal—lo que significa que se puede transfundir a cualquier paciente y se utiliza a menudo en emergencias—, la O positiva es el tipo más común, lo que significa que se transfunde con más frecuencia y tiene una gran demanda.

Los latinos tienen más probabilidades que el americano promedio de tener sangre tipo O, el tipo de sangre que los bancos de sangre de todo el mundo valoran más porque puede ser utilizado por muchos pacientes. Desafortunadamente, ese potencial sigue sin aprovecharse, ya que menos del 5 por ciento de los latinos donan sangre. Teniendo en cuenta que la sangre tipo O es compatible con el 80 por ciento de la población, los donantes tipo O pueden tener un impacto tremendo.

0 Sustitutos: La sangre no se puede fabricar

A pesar de los avances en medicina, incluidos los órganos artificiales y las prótesis, no existe ningún sustituto para la sangre humana. No se puede sintetizar ni fabricar en un laboratorio. La única fuente de sangre que salva vidas son los donantes generosos como tú.

Stanford Blood Center tiene sedes en Campbell, Menlo Park, Mountain View y próximamente abrirán una nueva sede en Dublin, además de campañas de donación de sangre móviles en toda el Área de la Bahía. Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo tu donación desinteresada de sangre puede ayudar a alguien que la necesita.

Contáctanos