condado napa

Voraz incendio continúa ardiendo en el condado Napa; levantan órdenes de evacuación

El fuego ha consumido 570 acres de vegetación y está 20% contenido.

Telemundo

Residentes evacuados por el voraz incendio Old pudieron regresar a sus hogares el martes, de acuerdo a las autoridades.

El Old Fire inició el martes alrededor de las 5:00 p.m.,  cerca de Old Soda Springs Road, que se encuentra a unas 5 millas al norte de Napa y al sureste de Yountville.

Bomberos informaron que las llamas han arrasado con más de 570 acres, dijo Cal Fire y ha sido contenido en un 20%.

Cuando el incendio inició, autoridades emitieron órdenes de evacuación para las áreas alrededor de las carreteras de Old Soda Springs y Soda Canyon en la tarde, pero a los evacuados se les permitió regresar a casa a partir de la medianoche, dijo Cal Fire. Solo se ha permitido el acceso a los residentes del área, dijeron las autoridades.

Funcionarios de Cal Fire notaron el martes por la noche que el fuego estaba mucho menos activo. Dijeron que los equipos trabajarían durante la noche para aprovechar las condiciones menos agresivas.

“Estamos trabajando la reducción de combustible alrededor de las estructuras que mejora las carreteras para que las personas puedan desalojar”, dijo Erick Hernández, vocero de Cal Fire Napa.

John Hlivka vive en Soda Canyon Road y recuerda el incendio Atlas de 2017 que destruyó su casa.

“Así que fue un poco impactante volver a casa y tener las carreteras bloqueadas”, dijo. “Es por eso que nos ves caminando en la carretera esta noche porque nuestros autos están cuesta abajo”.

La gran diferencia entre este fuego y el del Atlas es el viento.

Ese incendio de 2017 fue empujado por vientos de 60 mph y en Old Fire, está tranquilo y las personas que viven allí están mejor preparadas.

“Regístrese para recibir alertas de Nixle, conozca su zona de evacuación, pero también haga proyectos de reducción de combustible”, explicó  Hernández.

La propiedad de Mari Torres todavía tiene árboles ennegrecidos por el Atlas Fire, y dijo que las llamas del martes lo están devolviendo todo.

“Mi esposo perdió mucho allí, su garaje, autos, animales, pollos, estamos preocupados, estamos súper preocupados por eso”, dijo.

Cal Fire dice que no se han quemado estructuras.

La Cruz Roja instaló un centro de evacuación en Crosswalk Community Church en 2590 First Street en Napa para todos los afectados por el incendio.

Contáctanos