Hare Krishna, los que le cantan al Dulce Señor

Se los conoce por sus túnicas blancas y sandalias artesanales y porque son vegetarianos.

Nacieron en el fragor de la tumultuosa década del sesenta, adaptando una corriente del hinduismo que predicaba la vida sencilla, el vegetarianismo y el alejamiento de las instituciones seculares que solo eran vistas como un estorbo en la vida espiritual.

Según el hinduismo, Krishna es uno de los 'avatares' o 'encarnación' del dios Visnu. Quienes siguen este movimiento, conocidos en el mundo como 'Hare Krishna', consideran al Krishna como el modelo principal de Dios, de quien salen los otros dioses hindúes, como Shiva o el Brahma.

Un monje budista junto a un niño.
Por sobre todas las cosas, practican el silencio y la meditación. Creen en la sucesión de vidas aunque rechazan la idea del alma. Te invitamos a que conozcas a los budistas, quienes siguen las enseñanzas dejadas por Buda Gautama hace más de 2,500 años y suman alrededor de 300 millones en el mundo.
El budismo es considerado una doctina con la filosofía y la religión en el epicentro, no teísta. El movimiento surgió en el Siglo VI antes de Cristo debido a las enseñanzas de un hombre llamado Sidarta Gautama, quien vivía en India y pasó a ser conocido como Buda Gautama.
Con los años, el budismo se convirtió en la médula espiritual de millones en Asia, donde se propagaron sus valores humanistas y universalistas. Lo interesante del budismo es que carece de un cuerpo directivo definido o central, como la mayoría de las grandes religiones del mundo, por lo que contiene varias escuelas de pensamiento y doctrinas.
Las enseñanzas de Buda Gautama fueron recogidas de manera oral y se basan en etapas de su vida que sirven como metáforas que describen las diferentes crisis por las que atraviesa un ser humano. El Buda, de esta manera, es visto como un 'bodhisattva, alguien que atraviesa desafíos y obstáculos con Nirvana como la meta final.
En los relatos de Buda Gautama aparecen menciones sobre sus vidas anteriores, lo que constituyó una de las bases principales del principio del 'renacimiento'o 'reencarnación', proceso por el cual una persona 'renace' en otra tras su fallecimiento como si se tratara de una nueva etapa para mejorar, para acercarse al Nirvana. Pero, ¿qué es el Nirvana?
Nirvana es considerado un 'estado de pureza máxima' al cual aspiran los budistas en todo el mundo. Pero para llegar a este estado, se deben eliminar, extinguir, todo lo que esté relacionado con el deseo humano, mundano, que actúa como escollo y genera el sufrimiento. En la foto, un grupo de expandilleros medita en un templo budista en Nueva York.
Una de las principales actividades de los budistas es la meditación, la cual acerca al ser humano a ese estado de desprendimiento de los pensamientos y las distracciones, y un acercamiento al ser, al momento, a la nada. Y allí, según las principales corrientes del budismo, se puede estar más cerca del cese del sufrimiento. En la foto, el Dalai Lama, quizás el monje budista más famoso del mundo, junto al actor Richard Gere, quien se ha declarado budista. Muchos budistas han sido y son blanco de persecución, como el Dalai Lama, por su lucha en pos de la independencia del Tibet.
El budismo cuenta con una especie de cadena monástica representada por los monjes, quienes dedican su vida a la enseñanza y la meditación. Viven en monasterios, donde el silencio es la norma, salvo excepciones, como en las comidas y las reuniones.
Según el budismo, existen Cuatro Nobles Verdades: el sufrimiento, el origen del sufrimiento que es el anhelo, la extinción del sufrimiento y finalmente, el camino para llevar a cabo la eliminación del sufrimiento.
Uno de los conceptos más conocidos del budismo gira alrededor del 'karma' que, según varias doctrinas, constituye la suma de acciones intencionadas en un ser humano. Y puede ser bueno o malo. En la foto, el monje Thich Nhat Hanh, muy conocido en el mundo por su activismo a favor de los derechos humanos.
Se estima que en el mundo existen unos 300 millones de budistas, entre monjes y monjas y fieles que practican. La mayoría de los budistas se encuentra en Asia. No obstante, este número aumenta considerablemente si se agregan los millones de seguidores o entusiastas que adhieren a sus principios y doctrinas.
Se dice que una vez alguien le preguntó a Buda qué ganó o qué obtuvo con la meditación. Su respuesta fue categórica: 'nada'. Pero agregó: 'pero déjeme contarle lo que he perdido...la ansiedad, el sufrimiento y el miedo a la muerte'.
El budismo se ha expandido al mundo y hoy es considerado uno de los principales movimientos religiosos en el planeta.
La imagen del Buda está omnipresente en los templos y monasterios en todo el mundo. Sus enseñanzas y ejemplo sirven de guía para los monjes, creyentes y seguidores.
En la foto, el interior del templo en Bodhagaya, en India, el lugar más sagrado del budismo. CONTENIDO RELACIONADO Conoce a los Testigos de Jehová
El budismo ha dejado de ser una doctrina y una forma de vida exclusiva de los países asiáticos. Sus enseñanzas se han esparcido al mundo, donde millones las ponen en práctica por medio de la meditación y el servicio. CONTENIDO RELACIONADO Quiénes son los mormones y en qué creen

El movimiento fue fundado a medidados de la década del sesenta en Estados Unidos por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, según apuntan varias publicaciones.

Al principio era conocido como Sociedad Internacional para la Conciencia Krishna y sus miembros, muchos de ellos relacionados a la corriente hippie que proliferaba en EEUU en aquella década, hallaron en Krishna la espiritualidad que no encontraban en las religiones tradicionales.

Es muy posible que alguna vez hayan tocado a tu puerta con su mensaje y ofrecimiento de enseñanza. Seguro que los ves en sus bicicletas. Son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o mormones, como se los ha conocido. Aquí te explicamos quiénes son y en qué creen y te contamos sobre la reciente y explosiva directiva sobre el uso de la palabta ''mormón''.
La iglesia es una de las más modernas de la corriente cristiana en el mundo entero. Fue fundada en Nueva York en 1830 por Joseph Smith, un hombre cuya intención era 'restaurar' una Nueva Jerusalém.
Según narra la historia de la iglesia con sede central en Salt Lake City, Utah, Smith tuvo una visión en la cual Dios y Jesucristo se le aparecieron y le pidieron que dejara de lado todas las creencias de las iglesias existentes en aquellos años, para dar inicio a una nueva. A este encuentro se lo conoce como 'primera visión'.
Sigue la historia en que Smith tuvo una segunda visión, en la que se le apareció un ángel llamado Moroni, de acuerdo a los escritos dejados por el propio Smith. El ángel le indicó dónde se encontraba una serie de escritos plasmados en oro que estaban enterrados en un lugar cerca de la localidad de Palmyra, en Nueva York.
Se dice que Joseph Smith tradujo estos escritos al inglés y los volcó en lo que hoy se conoce como el Libro de Mormón, un pilar de la iglesia. Allí se narra, entre otras cosas, que Jesucristo había visitado América Latina tras su resurrección.
El Libro de Mormón fue publicado en 1830, cuando se estima que se fundó la iglesia. Eran los años de la Conquista del Oeste.
Por aquellos años, los 'mormones', como se los comenzaba a conocer, fueron trasladándose hacia el oeste luego de tener enfrentamientos con residentes locales que los perseguían y expulsaban. Smith realizó varias reagrupaciones y continuó el camino hacia el oeste. Smith murió asesinado mientras estaba alojado en una cárcel en 1844, según narran varias fuentes.
Un hombre conocido como Brigham Young tomó las riendas del movimiento y siguió la marcha con sus seguidores y creyentes, hasta que llegaron a lo que hoy es Utah alrededor de 1847. Una de las polémicas doctrinas impulsadas por Smith tenía que ver con la poligamia, práctica que fue aceptada en el seno de la creciente iglesia hasta que fue revocada oficialmente años más tarde. El Presidente de la Iglesia, Gordon Hinckley,, expresó en 1998 que 'esta Iglesia no tiene nada que ver con aquellos que practican la poligamia', según la página web mormon.org. No obstante, han existido ramas que se han desprendido de la Iglesia y que todavía la practican. Entérate aquí de Warren Jeffs, el hombre con más de 80 esposas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creció a un ritmo acelerado y hoy ya cuenta con alrededor de 15 millones de miembros en todo el mundo, la mayoría de ellos, en Estados Unidos. El crecimiento se debe, en parte, al trabajo que realizan los miles de 'misioneros' que recorren el mundo.
La Iglesia se considera 'la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de la tierra', según varias publicaciones de la institución religiosa.
La fe de este movimiento religioso tiene su base en las enseñanzas de Jesucristo, que fueron supuestamente reveladas a Joseph Smith, el fundador. Entre ellas, existen estrictas medidas contra el consumo de bebidas alcohólicas y las drogas.
Los 'mormones' tienen varios libros considerados como 'sagrados', como el Libro del Mormón y la Biblia en versión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otros.
Quienes profesan la fe de la Iglesia creen en la Trinidad, un plan 'divino' y 'la vida eterna' que se lograría siguiendo preceptos como el bautismo por inmersión y la obediencia de mandamientos. Las parejas que se casan en la Iglesia y son miembros, lo hacen en celebraciones conocidas como 'sellamiento eterno' ya que según la creencia, el matrimonio sigue en la eternidad.
Los miembros de la Iglesia también creen que quienes están vivos pueden realizar bautismos en nombre de antepasados. Por esta razón es que la Iglesia cuenta con uno de los archivos genealógicos más importantes del mundo.
Los Iglesia es gobernada por doce discípulos, todos hombres. Las doctrinas se desprenden de este cuerpo que tiene sede en Salt Lake City, en Utah, donde también funciona la prestigiosa Universidad Brigham Young, en honor a uno de los fundadores de la Iglesia.
La Iglesia ha mostrado un crecimiento importante desde su fundación.
La Iglesia no ha estado exenta de controversias, como la reciente ocurrida sobre las restricciones impuestas a miembos o familias que practican la homosexualidad.
Varios miembros abandonaron la Iglesia tras estas restricciones. Lee aquí sobre el éxodo en la Iglesia
Hoy, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días cuenta con casi 30,000 congregaciones en todo el mundo y unos 75,000 misioneros, la mayoría jóvenes, según la página web de la Iglesia. ¿Te interesa la religión? Aquí te contamos de los Testigos de Jehová
La Iglesia de los Santos de los Últimos Días dio un paso hacia la aceptación de las nuevas tecnonologías al permitir a inicios del 2018 a sus miles de misioneros en el mundo, usar celulares y tabletas para su trabajo de evangelización.
Según la nueva directiva, el número de ''misiones'' que usa celulares inteligentes, aumenta a 162, de 87 que existían. La mayoría de misioneros que recorre el mundo con su mensaje evangelizador, unos 60,000 jóvenes, llevará celulares de ahora en más cel. No obstante, se aclaró que los aparatos no serán para uso personal -como navegar la red, ver videos, etc.- sino que estará relacionado con la evengelización y el adoctrinamiento de los nuevos fieles.
Los mormones han dejado su marca en las ciudades del mundo.
El jueves 16 de agosto del 2018, el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson (en el centro) informó a los 16 millones de miembros de una nueva medida sobre el uso del nombre ''mormón'' cuando se refiere a los fieles creyentes. De ahora en más, no se debe usar más. La nueva guía, impulsada por el liderzago, considera ''inadecuada'' a la palabra ''mormón'' y establece el uso de ''Iglesia'' o ''Iglesia de Jesucristo'', en vez de iglesia mormona, como ha sido el uso común hasta el momento.
La directiva comunicada por el presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson (en la foto, junto a su esposa Wendy L. Watson Nelson), deja de lado además el uso de ''mormones'', como la palabra que identifica a sus miembros. Expertos y analistas consideran que es un intento por desprenderse, otra vez, del estigma que lleva la palabra, conectada además con los mormones polígamos, una rama de la Iglesia. Te puede interesar: Líder polígamo enfrenta otro cargo por horrendo delito sexual

En los comienzos, los Hare Krishna vivían en comunidades intencionales, o sea, residían bajo un mismo techo y compartían víveres y gastos ya que su estilo de vida era bien simple.

Los Krishna se encontraron de repente en el centro de las miradas cuando George Harrison, el guitarrista de los Beatles, se vio influenciado por ellos y hasta les compuso una canción tras la separación de la mítica banda: My Sweet Lord (Mi Dulce Señor). El tema fue un éxito instantáneo, tanto entre los Krishna como en el mundo secular.

Los Hare Krishna no comen carne, no fuman ni beben alcohol y tratan de llevar adelante una vida simple, con lo mínimo para sobrevivir. Al comienzo solían salir a predicar a los aeropuertos, cosa que ya no hacen. Visten túnicas blancas, al estilo hindú, y muchos calzan las tradicionales sandalias artesanales.

Los Krishna, basados en las enseñanzas de un filósofo del Siglo XV, adoran a a Dios cantando de manera incesante su nombre y lo hacen con danzas sencillas y espontáneas. Hoy, muchos Hare Krishna se han incorporado más a la sociedad y ya no viven en comunidades intencionales, si bien continúan practicando su espiritualidad.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 1,000,000 Krishnas, con la mayoría de ellos en Estados Unidos (unos 100,000). El movimiento cuenta en todo el planeta con unos 400 templos.

Exit mobile version