SAN JOSÉ, Calif. – Millones de trabajadores en California ya no tendrán que elegir entre quedarse en casa o perder un día de sueldo si se encuentran enfermos.
Una nueva garantizará que se le paguen días de enfermedad a todos los trabajadores en el estado, sin importar la industria o el tamaño de la compañía en la que se desempeñan.
El gobernador Jerry Brown firmó el miércoles la ley AB 1522, la cual se espera beneficie a más de 6 millones de californianos, o el 40 por ciento de la fuerza laboral del estado.
La medida establece que los trabajadores acumularán hasta tres días pagados por enfermedad cada año, o una hora por cada 30 que trabajen. La legislación entrará en vigor en julio de 2015.
Los días también podrán ser utilizados para cuidar a un hijo enfermo. El proyecto, de la asambleísta demócrata de San Diego Lorena González, incluye a todas las industrias y empresas de todos los tamaños, así como empleados temporeros.
“Es algo que nos merecemos ya que somos los que movemos el negocio y tenemos también algo de derecho”, dijo Octavio Estada, empleado de un restaurante en San José.
San Francisco ya había tomado una iniciativa similar a nivel local, y los empleados pueden acumular de cinco a 9 días dependiendo del tamaño de la compañía para la que trabajan. Le medida fue llevada a votación en el 2006.