Decenas de familias están siendo desalojadas de sus hogares en la comunidad Pájaro en el condado Monterey.
María Ixta Madrigal y su familia sacaron el lunes sus últimas pertenencias del lugar al que, por 20 años, llamaron hogar.
“Me cuesta mucho irme de aquí porque pasaron tantas cosas, pensé que nunca me iba a ir así”, dijo María.
Ellos vivían en una de las 17 unidades de apartamentos ubicadas en el 29 del Camino San Juan en la comunidad de pájaro.
Son más de 50 personas, entre ellas 34 niños, los que deben desalojar.
“No nos dieron ninguna oportunidad de asimilar bien las cosas, y nos duele más por nuestros hijos que ellos crecieron y nacieron aquí”, dijo María.
La notificación de desalojo llegó después de que una familia denunciara las malas condiciones en que se encontraba su unidad. A finales, de septiembre, el condado llegó a inspeccionar y encontró que el dueño había cometido múltiples violaciones a los códigos de vivienda, como el hecho de convertir oficinas en casas sin los permisos correspondientes.
Noticias
Uno de los apartamentos fue clausurado por el condado Monterey debido a que encontraron problemas de salubridad, y tras enmendar una primera notificación, le permitieron al resto de familias quedarse.
En un comunicado, el abogado que representa a los propietarios Rose Rentals LLC, indicó:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Después de una revisión exhaustiva con funcionarios del condado, se determinó que el único camino a seguir es que la propiedad sea reurbanizada, lo que no incluye viviendas residenciales”.
La organización Puentes de la comunidad ha estado apoyando a los afectados.
“Lo que él quiere hacer es hacer bodegas, pero también dijo que está dispuesto a vender y nosotros a comprar, pero la pregunta es cuánto”, indicó Ramón Cancino, director ejecutivo de Community Bridges.
En comunicación por correo electrónico, el condado le confirmó a Telemundo 48 que sí habrá penalidades y multas para el dueño de la propiedad, pero no indicaron a cuánto ascenderán.
A los inquilinos se les acabará el arrendamiento el 20 de diciembre, por lo que el dueño les ofreció lo equivalente a meses de renta si desalojaban un mes antes.
pero hay familias que se quedaran un par de días más ya que no han encontrado donde mudarse o solo hallaron espacio a partir del 1 de diciembre.
La mayoría de estos inquilinos son trabajadores agrícolas que en estos meses reciben pocos ingresos porque la cosecha disminuye.
Una cuenta de recaudación de fondos en internet ya ha recolectado más de $63,000 que serán donados a cada familia como apoyo financiero.