TELEMUNDO 48 INVESTIGA

Falsas promesas: salen a la luz detalles de las actividades criminales ocurridas en el bar Agave en San José

Consumo de drogas, tiroteos y apuñalamientos son algunos de los incidentes que se han reportado en este establecimiento.

Telemundo

A simple vista, luce como un restaurante o bar común y corriente en San José, pero fue una serie de incidentes violentos, sanciones de salud pública por COVID-19 y la muerte de una joven en ese lugar en junio de este año, lo que comenzó a sacar a la luz acusaciones muy serias sobre ese negocio y sus dueños.

Yomara López inició una investigación acerca de este lugar hace meses y esta noche, en el reportaje investigativo, falsas promesas, nos cuenta cuándo fue la primera vez que este restaurante y bar llegó a los oídos de las autoridades.

San José es una de las tres ciudades más pobladas de California, donde viven más de  300,000 mil hispanos, es por eso, que es muy fácil encontrar un rinconcito latino que nos recuerde a nuestra tierra, nuestra cultura como lo es para algunos, el Agave Sports Bar and Grill ubicado en la cuadra 544 w de alma Avenue.

Es importante aclarar que este negocio no tiene relación con otros restaurantes que tienen ese mismo nombre.

A simple vista luce como un negocio común y corriente donde la gente va a comer, tomar y a escuchar música, pero algunos residentes y trabajadores de comercios cercanos dicen este negocio solo ha traído problemas, inclusive, algunos han posteado comentarios como estos en el internet sobre Agave:

“Si tu hombre busca un escort, supongo que este es el lugar donde la camarera pierde mucho el respeto por sí misma, lo único que falta es una habitación privada”.

“No puedo creer que abrieron un día después de que una mesera muriera  en ese lugar. Esto solo demuestra cuanto valoran a sus empleados. Algo extremadamente irrespetuoso, he escuchado tantas cosas horribles de este lugar”.

 Captó por primera vez la atención de la policía de San José en julio del 2020, así nos dice el sargento Christian Camarillo.

"Tuvimos varias llamadas cuando estaba en efecto la cuarentena, nos enteramos que estaban publicando por  diferentes formas a personas que vinieran al local pero que no estacionarán sus carros en el estacionamiento", dijo.

Validar esos reportes fue difícil.

"Cuando respondían las patrullas, cerraban todo, apagaban las luces, era muy difícil en esos instantes abrir la puerta y entrar", aseguró.

El 20 de febrero del 2021 reportamos un tiroteo que ocurrió en el local.

Según la policía, el tiroteo ocurrió dentro del bar Agave, dos mujeres resultaron heridas y se recuperan en un hospital.

Meses después, el 11 de junio, regresamos al local a cubrir una noticia de último minuto.

La escena se mantiene activa, esto ocurrió a las 9:05 de la noche, quiero que vean esas imágenes la autoridades han puesto un perímetro en la calle y eso quiere decir que ningún auto tendrá acceso a esta avenida, por lo menos por un par de horas. La policía reportó que un conductor se estrelló contra este bar donde las personas estaban comiendo, reportaron al propicio que tres personas resultaron heridas, una de gravedad y luego se reportó su muerte.

La mujer que falleció fue identificada como Diana Prieto, una colombiana de 35 años de edad.

Sus compañeros de trabajo aseguran que Prieto acababa de llegar de Colombia y trabajaba en ese local cuando falleció.

Este restaurante y bar fue criticado por la forma en la que reaccionó ante su muerte.

"El día después de que falleció esta señorita este restaurante volvió abrir en horas siguió operando, esa no fue una decisión muy buena de su parte se vieron  mal", explicó Camarillo

A casi un mes de la muerte de Diana, la ciudad de San José presentó una demanda en contra de los dueños y operadores del local, Manuel Andrade Trujillo y Lady Lizcano.

Días después, se reportó que el hombre que manejaba la camioneta que impactó a Diana, estaba borracho y había consumido sustancias ilícitas.

“La demanda fue entablada porque este bar se ha convertido en un problema para este vecindario”, indicó Maren J Clouse, vocera de la Oficina del Fiscal de la ciudad de San José.

La querella explica que durante la pandemia el restaurante incurrió $71,750 en multas por desafiar las ordenes de salud pública establecidas por la pandemia.

Entraron  en un acuerdo, lo que redujo sus multas a $28,700.

Estos datos fueron cortinados el 14 de julio por el Departamento de Salud Pública del condado Santa Clara.

 Pero en la misma querella, hay acusaciones más serias que incumplir con los mandatos de la pandemia.

“También hemos visto que es un sitio donde se solicitan servicios de prostitución y donde han ocurrido incidentes violentos”, aseguró Clouse.

 El documento legal cita que desde agosto hasta noviembre de 2020 recibieron reportes de:

  • Cinco peleas, una de ellas terminó con el apuñalamiento de dos personas
  • Siete quejas de ruido excesivo
  • Se reportó un tiroteo que dejó a un hombre herido de bala en la cabeza

En diciembre del 2020, la policía recibió reportes de clientes armados y consumiendo drogas  en el baño del local.

El 17 del mismo mes, la policía de San José llevó a cabo un operativo encubierto y arrestaron a dos mujeres por prostitución.

Al preguntarle al sargento Camarillo el por qué se ha tomado tanto tiempo en tomar cartas en el asunto, respondió:

"No tenemos los recursos que debemos tener para una ciudad que tiene nuestra población, tenemos más de un millón de residentes aquí en San José, nuestro departamento tiene el promedio entre mil 50,100 oficiales, somos el departamento más chico del país para la población que tenemos. Eso afecta muchas unidades, la unidad que investiga estos crímenes deberían tener ocho o diez detectives. ahora estamos con cuatro".

Nos contactamos con el abogado de los dueños de Agave y nos dijo que no puede contestar a estas acusaciones sin autorización de su cliente, ya que, asegura que no ha tenido contacto con ellos  en los últimos días

Durante nuestra investigación nos enteramos de otras acusaciones hechas en contra de Agave.  Mujeres que aseguran haber trabajado en el lugar,  rompen el silencio y acusan a los dueños de este negocio de engañarlas ofreciéndoles un trabajo como meseras mientras residían en Colombia, pero al llegar aquí se enfrentan con una realidad muy diferente.

Hoy tendremos el testimonio completo de dos mujeres, una de ellas dice era menor de edad cuando la forzaron a drogarse y a tener  relaciones sexuales con clientes de ese establecimiento.

Contáctanos