área de la Bahía

Analizan sistema de fallas en la Bahía que podría causar un terremoto de gran magnitud

En términos de las fallas más populares, se conoce el sistema de fallas San Andrés y la falla de Hayward, hacia el este de la bahía; sin embargo, hay un sistema distinto que no había sido estudiado antes y que pasa a través del oeste de la Bahía.

Telemundo

En términos de las fallas más populares, se conoce el sistema de fallas San Andrés y la falla de Hayward, hacia el este de la bahía; sin embargo, hay un sistema distinto que no había sido estudiado antes y que pasa a través del oeste de la Bahía.

Científicos de la Universidad de Stanford y de la Pontificia Universidad Católica de Chile publicaron un estudio sobre un sistema de fallas que pasa por la Bahía y que podrían causar un terremoto de gran magnitud.

En términos de las fallas más populares, se conoce el sistema de fallas San Andrés y la falla de Hayward, hacia el este de la Bahía, sin embargo, hay un sistema distinto que no había sido estudiado antes y que pasa a través del oeste de la Bahía.

Estas fallas tienen por nombre Shannon, Montevista, Bewrrocal y Sargent.

“Básicamente esta falla, la que estudiamos, que no son las únicas fallas en el Área de la Bahía, pero son las que seleccionamos para este estudio, van recorriendo la base de la sierra sur de las montañas de Santa Cruz, desde un poquito más al sur de Gilroy y van en el pie de monte o la base de la montaña hasta llegar un poquito más al norte del pueblo de Palo Alto”, explicó Felipe Aaron, científico de CIGIDEN, adscrito a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aaron indicó que actualmente se tienen pocos datos de la actividad sísmica en el pasado de estas fallas.

“Hay algo de sismicidad menor que a veces ha sido detectada en ese sistema Foothills, pero no hay récord instrumental que nos pueda decir a ciencia cierta cuándo se han movido estas fallas. Hay eventos pionero que indican que hubo un evento mayor en 1865, de una magnitud estimada de 6.5 más o menos, que puede estar relacionado a este sistema de fallas”, dijo Aaron.  

Las limitaciones que se tienen para conocer de esquina a esquina a este sistema de fallas era la ausencia de instrumentación en el pasado, lo cual contribuye al margen de error de las magnitudes y epicentros de sismos históricos.

“La naturaleza no nos entrega tanta información como nosotros quisiéramos… el paisaje, la geología, son solo algunas piezas”, afirmó Aaron.   

Se estima que estas fallas podrían provocar un terremoto de magnitud de 6.5.

“Esta estimación del tamaño del terremoto en estas fallas, es una estimación upper band, que asume de que desde que ocurre un gran terremoto en el pasado, toda la energía se empieza a acumular porque estas fallas están bloqueadas”, indicó Aaron.  

Por esta razón es importante que las familias se preparen con un plan de emergencia en caso de registrarse un desastre natural de esta magnitud.

Exit mobile version