San Francisco

Extienden moratoria que prohíbe a vendedores ambulantes en La Misión de San Francisco

El objetivo es mejorar aún más la seguridad y limpieza del vecindario de La Misión.

Telemundo

La Ciudad de San Francisco anunció el lunes la extensión de la moratoria que prohíbe a vendedores ambulantes con permisos ofrecer sus productos a lo largo de Mission Street.

La moratoria ahora será por seis meses y el objetivo es mejorar aún más la seguridad y limpieza del vecindario de La Misión.

"El progreso en la Misión es evidente y un gran alivio para los residentes, comerciantes y trabajadores de la Ciudad", dijo London Breed, alcaldesa de San Francisco. “A medida que continuamos asociándonos con nuestros departamentos municipales, líderes comunitarios, residentes y dueños de negocios para brindar calles más seguras y limpias al vecindario, también necesitamos cambiar nuestras leyes estatales sobre las ventas ambulantes. Es por eso por lo que estoy trabajando con alcaldes de California para proponer cambios a la ley estatal para garantizar que la ciudad pueda hacer cumplir mejor las vallas contra bienes robados y crear un entorno seguro para todos los habitantes de San Francisco”.

Además, la supervisora Hillary Ronen encargada de este distrito asegura que los dueños de pequeños negocios apoyan la decisión de continuar con la medida.

“40% de ellos dicen que han tenido más clientes desde que hemos empezado el moratorio”, indicó Ronen.

Comerciantes como Carmen Elías ven esta medida como un beneficio comunitario.

“Mucha gente de la comunidad viene a trabajar aquí, así que pueden pasar aquí porque las calles están más limpias. Nos sentimos más seguros todos, los niños que van a la escuela”, dijo Carmen.

San Francisco emitió el 27 de noviembre de 2023 una moratoria de 90 días como resultado de las preocupaciones de seguridad debido a vendedores no autorizados y actividades ilegales que han estado impactando negativamente a los propietarios de pequeñas empresas, vendedores autorizados, residentes de La Misión y visitantes a lo largo de uno de los corredores de tránsito más transitados de la ciudad.

Las actividades no permitidas involucraron cercas, la venta de artículos robados, aceras inaccesibles y otros peligros que han creado un ambiente dañino en el área, no solo para los residentes y dueños de negocios, sino también para los inspectores de Obras Públicas de la Ciudad que lideran los esfuerzos de aplicación de la ley con apoyo del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés).

Datos del SFPD y de Obras Públicas muestran mejoras significativas tras la implementación de la moratoria, que incluyen:

  • Disminución combinada del 30% en incidentes de asaltos y robos
  • Disminución del 22% en incidentes de agresión
  • Disminución del 46% en incidentes de robo
  • Disminución del 23% en 311 solicitudes de servicio de limpieza viaria

Los vendedores desalojados fueron reubicados en dos mercados: El Tiangue en el 2137 de Mission Street y La Placita en 24th Street y Capp Street.

Cabe destacar que el mercado El Tiangui será trasladado a un lugar permanente que estará listo para la primavera.

“Está bajo construcción ahorita. Los vendedores que están ahorita en El Tiangui actual son como 11 vendedores y esperamos que todos puedan caber en el nuevo local”, explicó Diana Ponce de León, directora de Desarrollo Económico Comunitario de San Francisco.

La supervisora Ronen enfantizó que San Francisco no exige estatus migratorio para sacar un permiso como vendedor ambulante, que como ciudad santuario los apoyan, pero siempre que sea bajo la ley.

“Si están no más intentando ganarse la vida, vamos a hacer lo posible para ayudar, pero no vamos a ayudarles en vender productos robados”, aseveró Ronen.

Contáctanos