COVID-19

Estudio: contraer COVID-19 incrementa la posibilidad de que mujeres embarazadas tengan partos prematuros

El porcentaje de partos prematuros aumentó en un 160% cuando analizaron a mujeres que contrajeron el virus y sufrían de hipertensión, diabetes u obesidad.

Telemundo

La Universidad de California en San Francisco determinó a través de un estudio que las mujeres embarazadas que contraen COVID-19 corren más riesgo de presentar un parto prematuro.

El estudio analizó 240,000 registros de nacimientos que ocurrieron en California entre julio de 2020 y enero de 2021.

“Estas madres tuvieron un 60% más de riesgo de tener un bebé muy prematuro, es decir, que nació antes de las 32 semanas, y 40% de que naciera antes de la semana 37”, aseguró Deborah Karasek, epidemióloga de UCSF.

El análisis también examinó si las mujeres sufrían de hipertensión, diabetes u obesidad y determinó que el número de partos prematuros aumentó en un 160%.

Helen Merlo tenía tres meses de embarazo cuando contrajo COVID-19.

“Tuve un embarazo en noviembre y tuve la perdida de mi bebé porque si me dio muy fuerte lo que es el COVID-19, y a causa del COVID fue que perdí a mi bebé, se le paró el corazón”, aseguró Merlo.

Adicionalmente, el estudio indicó que, aunque los latinos representaron casi la mitad de estos nacimientos, fueron 72% de los casos de COVID-19.

“Sabiendo el riesgo hay que dar prioridad a las políticas que protegen a las mujeres en estos grupos vulnerables, por ejemplo, en sus empleos darles prioridad para trabajar desde casa, tener en cuenta las moratorias para evitar desalojos de vivienda, estrés y exposición a un contagio del COVID-19”, dijo Karasek.

La doctora dijo que es importante que las mujeres se vacunen, sin embargo, muchas no se animan ante el temor de los efectos que la dosis pueda provocar en sus bebés.

“Entiendo esa preocupación, por lo que es importante que lo discuta con su médico, para que mida los riesgos y beneficios de cualquier decisión”, añadió Karasek.

Contáctanos