San Francisco

Estudiantes exigen cambios en el manejo de las denuncias por agresiones sexuales en las escuelas

Los jóvenes aseguran que las autoridades escolares no están haciendo un buen trabajo cuando tienen que reprender a los agresores por sus acciones.

Telemundo

Estudiantes de secundaria abandonaron los salones de clases el viernes para protestar en contra de la forma en el que el Distrito Escolar Unificado de San Francisco maneja las denuncias de agresión sexual.

Los manifestantes les exigieron a las autoridades escolares que cambie la forma en que los maestros responden a las acusaciones de agresión y acoso sexual.

Con pancartas en mano con mensajes como “Protéjannos, SFUSD está más preocupado por mi marihuana”, “Los abusadores no pertenecen a los salones de clases” y  “Merecemos sentirnos seguros en el campus”, los jóvenes llegaron hasta la sede del distrito escolar.

"Estamos aquí porque en la escuela y la administración no hacen nada por el abuso sexual", aseguró Alejandra Suarez Martinez, estudiante.

El mes pasado, cientos de estudiantes realizaron una huelga similar, diciendo que no creen que el distrito esté haciendo un trabajo suficientemente bueno para responsabilizar a los agresores sexuales por sus acciones.

"Nos dicen si algo te pasa, haz un reporte, pero pierden el reporte, literalmente lo pierden", aseguró Deliany Garcia, estudiante.

El superintendente Vincent Matthews compartió una carta con las familias, diciendo en parte: "Queremos reiterar que todas y cada una de las preocupaciones de los estudiantes se toman en serio. El acoso sexual no tiene cabida en nuestras escuelas. El SFUSD está comprometido a tomar todas las medidas apropiadas para asegurar que eduquemos, prevengamos y abordemos cualquier incidente de acoso sexual que ocurra en nuestras escuelas ".

La carta incluye enlaces para que los estudiantes informen incidentes de acoso sexual y les dice a las familias que el distrito también quiere que los estudiantes sientan que pueden compartir los incidentes que ocurren fuera de la escuela.

El distrito también dijo que convocará a estudiantes para que ellos mismos decidan cuál es la mejor forma de comunicar a otros cuáles son sus derechos.

Contáctanos