área de la Bahía

Estos condados de la Bahía son zonas de alto contagio de COVID-19

Durante los últimos 7 días, estos condados han reportado entre un 30% a un 70% de aumentos en los casos.

Telemundo

Autoridades de salud se encuentran preocupadas luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaran que 4 condados de la Bahía están entre las zonas con más número de contagios de COVID-19.

Los condados Alameda, Contra Costa, San Francisco y Solano se encuentra en el nivel rojo que indica que la transmisión del virus es alta.

Durante los últimos 7 días, estos condados han reportado entre un 30% a un 70% de aumentos en los casos, la mayoría relacionados con la variante Delta que se ha convertido en la cepa más contagiosa sobre todo entre la población que aún no se ha vacunado.

En casos como el de San Francisco donde el 80% de la población que se ha vacunado los casos de COVID-19 han aumentado.

“Casi las únicas personas que están llegando al hospital son personas que no se han puesto la vacuna. esa es otra razón para ponerse la vacuna”, aseguró Luis Alberto Rubio, doctor de enfermedades infeccionsas en UCSF.

En el condado Contra Costa el aumento de los casos del mortal virus ha sido de un 55%

Por su parte, el resto de los condados fue clasificado en el nivel naranja que quiere decir que la transmisión del virus es substancial.

Ante este revés, el estado y los condados han emitido recomendaciones para que los residentes utilicen mascarillas en interiores sin importar su estatus de vacunación, sin embargo, ciudades como San Francisco y Berkeley estarían considerando hacer esta medida obligatoria en un esfuerzo por evitar que continúen en aumento los casos de COVID-19.

“Estamos monitoreando toda la ciencia, datos y casos para ser una determinación y en este momento puedo decir que no hay nada que esté fuera de la mesa”, indicó Noel Sánchez, vocero del Departamento de Salud de San Francisco.

Actualmente, hay hospitales en estos condados que ya están planificando cambios en sus operaciones para volver a responder a una nueva ola de hospitalizaciones. 

El hospital John Muir confirmó que en sus instalaciones de Concord y Walnut Creek están agregando espacio. Hace 1 mes tenían 8 personas ingresadas con COVID-19, actualmente tienen 41.

“Han agregado camas ante un posible aument de este tipo de pacientes y su objetivo es no dejar de atender a personas con otras necesidades médicas”, aseveró Ben Drew, vocero de los hospitales John Muir Health.

Kaiser Permanente dijo a través de un comunicado que han mantenido sus operaciones ampliadas para responder a un repunte de hospitalizaciones.

Contáctanos