estafas

Estafadores usan códigos ‘QR’ para obtener información personal de sus víctimas

Telemundo Los códigos de respuesta rápida, o QR, están siendo utilizados por estafadores que pretenden obtener información personal de sus víctimas.

Los códigos de respuesta rápida, o QR, están siendo utilizados por estafadores que pretenden obtener información personal de sus víctimas. 

Los cuadros que encontramos en diversos lugares y objetos son activados a través de la cámara del teléfono celular y almacenan información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

En el aeropuerto de San José, los viajeros lo utilizan para recordar donde estacionaron su auto. 

"Primero que nada nosotros le decimos a la gente que no compartan su información personal por riesgo de algo falso pero más que nada uno se debe de sentir confortable usándolos", dijo Alex Castillo,  supervisor de operaciones del aeropuerto de San José.

Ahora piratas cibernéticos han comenzado a reemplazarlos o alterarlos en busca de víctimas.

“Al escanearlo te va a llevar a otra página de internet, te va a pedir acceso a tus fotos o a otra parte de tu teléfono para poder instalar una aplicación y de allí seguirte todo lo que estés visitando en internet", dijo Tino Perez, experto en tecnología. 

Los expertos en seguridad cibernética aconsejan comprobar que no está sobre otra calcomanía y si nota algo extraño en la pantalla de su celular es mejor no activarlo.

Pero, ¿sabrá usted cómo detectar que el código ha sido modificado? La mayoría no sabe cómo detectarlo. Esto según una encuesta de la empresa de seguridad Mobileiron.

“Estaba muy espantado porque no sabía de dónde venía. Todas estas notificaciones", dijo Salvador Maldonado, quien usó código malicioso.

De acuerdo a la policía los códigos maliciosos pueden robar la información de su tarjeta de crédito o incluso abrirle las puertas de la información de su teléfono a piratas cibernéticos.

Para evitar este tipo de estafas los expertos recomiendan configurar alertas con su banco y tarjetas de crédito, pero sobretodo no abrir códigos que le solicitan información personal.

Exit mobile version