Coronavirus

Efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus

Expertos médicos aseguraron que, aunque la vacuna causara leves efectos, es importante que las personas se la administren.

Telemundo

Reconocidos laboratorios como Pfizer, Moderna y Biontech están cada vez más cerca de lograr una vacuna que ayude a combatir el coronavirus, sin embargo, muchas son las preguntas y la desconfianza que las personas sienten al desconocer los efectos secundarios que esta vacuna podrían causarles.

“Lo que sabemos es que son efectos leves como dolor local, dolor muscular, dolor de cabeza. el paciente se siente un poco cansado uno o tres días y después de eso el paciente se recupera”, aseguró Héctor Bonilla, doctor y profesor asociado de la Universidad de Stanford.

La vacuna de Moderna reportó que el 9.7% de sus participantes sintieron fatiga y un 4.5% dolor de cabeza, mientras que Pfizer y Biontech reportaron que su vacuna causó fatiga al 3.8% de sus participantes y dolor de cabeza solo al 2% de ellos.

 “Nada comparable con el padecer la enfermedad del COVID-19, son efectos muy leves, efectos que hemos visto en otras vacunas entonces no habría razón para temer sobre esto”, dijo Galina Bernal, médico cirujano.

Expertos aseguran que quienes se administren la vacuna podrían sentir efectos secundarios la primera vez, sin embargo, al aplicarse la segunda dosis, estos efectos podrían ser un poco más intensos.

 “No necesitan ser admitidos al hospital, cuente con Tylenol o Ibuprofeno. Cualquier droga de esas es más que suficiente”, indicó Bonilla.

Doctores afirmaron que las reacciones a las vacunas ocurren ya que la persona está recibiendo un cuerpo extraño y “la respuesta de nuestro sistema inmune es provocar fiebre o ese tipo de síntomas como la inflamación y el malestar general pero eso  quiere decir que nuestro sistema inmune está funcionado”, aseveró Bernal.

Es de suma importancia que personas con condiciones de salud preexistentes se vacunen y aunque hasta el momento los efectos de la vacuna a largo plazo se desconocen, no significa que las personas deban tenerle desconfianza, de acuerdo a médicos expertos.

“Los latinos tenemos que entender que esta vacuna ha sido producto de décadas de investigación. La gente recibe la vacuna de la influenza y la protección es del 40 al 60 por ciento. Con esta vacuna con una protección del 90 por ciento, por qué tenemos dudas? tenemos que vacunarnos, usar mascarilla, lavarnos las manos y  continuar con el distanciamiento”, dijo Bonilla.

Contáctanos