Inmigración

Piden a Biden tomar acción ejecutiva para proteger a indocumentados en EEUU

Tomar acción ejecutiva, significa que no necesitaría la aprobación del Congreso y usando su poder ejecutivo, decrete algunos alivios migratorios.

Telemundo

Tomar acción ejecutiva, significa que no necesitaría la aprobación del Congreso y usando su poder ejecutivo, decrete algunos alivios migratorios.

Decena de senadores y congresistas le pidieron el miércoles al presidente Biden un alivio migratorio para inmigrantes indocumentados que llevan años esperando por una solución.

Mayra es residente de San José y como muchas parejas donde uno de los cónyuges es indocumentado, ha tenido que lidiar con la pesadilla de no poder ajustar el estatus migratorio de su esposo, a pesar de ser ella ciudadana.

“Tener a mi esposo que no pueda ajustar su estatus es muy frustrante, como diez años hemos estado esperando aquí en Estados Unidos”, aseguró Mayra.

Alex Padilla y otros congresistas se reunieron en Washington para recordarle a Biden que tiene el poder de tomar una acción ejecutiva para ayudar a los millones de indocumentados.

“Estamos aquí para pedirle al Presidente Biden que tome acción ejecutiva para proteger a los inmigrantes indocumentados que llevan años esperando una reforma migratoria en este país”, indicó Alex Padilla, senador federal por California.

Tomar acción ejecutiva, significa que no necesitaría la aprobación del Congreso y usando su poder ejecutivo, decrete algunos alivios migratorios.

Uno seria para los cónyuges indocumentados de ciudadanos, como Mayra, otorgándoles lo que se conoce como "Parole in Place".

“Estamos hablando de un millón de cónyuges con esposos, esposas ciudadanos de Estados Unidos, pero con eso obtienes estadía legal temporal, que no eres deportable y segundo el permiso de trabajo”, explicó Ramón Cardona, director del Centro Latino Cuscatlan.

Un segundo alivio que dicen se podría decretar seria la redesignación del TPS para los 16 países que ya lo tienen, esto quiere decir, permitir nuevos beneficiarios.

“Este no existe desde 1998 al final para Honduras y Nicaragua y para El Salvador desde el 2001 y cientos de miles han entrado después de esa fecha y están indocumentados”, afirmó Cardona.

También hablaron de otorgar otro alivio llamado DED.

“Estamos hablando de Colombia, Guatemala, Perú, igual que el TPS te da un tiempo de estadía temporal en Estados Unidos y el permiso de trabajo”, explicó Cardona.

En la conferencia de prensa algunos dijeron que han tenido la oportunidad de hablar con el Presidente directamente y se mostraron optimistas.

Una nueva esperanza a la que Mayra y su familia se aferran.

“Especialmente en esta época que el Presidente Biden está abriendo las puertas a más familias que recientemente están llegando y tienen autorización de trabajo, y familias como nosotros que no hay ninguna ley que nos pueda ayudar a ajustar nuestro estatus”, añadió Mayra.

Exit mobile version