Oakland

Dos oficiales de policía despedidos tras accidente mortal relacionado a carrera ilegal de autos en Oakland

LeRonne Armstrong, jefe de policía, dijo que identificaron una “posible mala conducta” durante la investigación del espectáculo ilegal de autos.

Telemundo

Dos policías de Oakland fueron suspendidos esta semana en medio de una investigación sobre un accidente fatal relacionado con un espectáculo secundario durante el fin de semana, dijo el miércoles el jefe de policía LeRonne Armstrong.

"Identificamos una posible mala conducta, una posible mala conducta muy grave en nuestra investigación", dijo Armstrong el miércoles por la noche durante una breve conferencia de prensa.

El jefe no dio detalles de una investigación sobre las acciones de los oficiales en relación con el accidente fatal, que ocurrió la madrugada del domingo en la cuadra 5400 de International Boulevard.

La policía dijo que se sospecha que Arnold Linaldi, de 19 años, participó en un espectáculo secundario y luego aceleró hacia el este en International en un carril de autobús a casi 100 mph en un Nissan 350Z.

Los oficiales trataron de detenerlo, pero no pudieron seguir el ritmo y finalmente se retiraron, dijo el jefe.

Poco antes de las 2:00 a.m., el Nissan chocó contra otro vehículo y se salió de control, golpeando a cuatro hombres en la acera y varios autos y motocicletas estacionados, según la policía.

Uno de los hombres, Lolomanaia Soakai, de 28 años, de Hayward, murió en el lugar. Los otros tres fueron hospitalizados y se encuentran en condición estable después del accidente, dijo la policía. Soakai no participó en ninguna actividad relacionada con espectáculos secundarios, dijo la policía.

Linaldi, residente de Oakland, fue arrestado bajo sospecha de homicidio vehicular. Los dos oficiales involucrados inicialmente fueron puestos en licencia administrativa, que es el protocolo después de este tipo de incidentes. Pero el lunes, el departamento relevó a un oficial de sus poderes policiales y al segundo oficial el martes.

El jefe no abordó las preguntas planteadas en la conferencia de prensa del miércoles sobre si los oficiales habían perseguido indebidamente el automóvil del sospechoso. El departamento tiene políticas claras sobre cómo recibir permiso para perseguir vehículos, dijo el jefe.

"Siempre es triste cuando ves a alguien perder la vida", dijo Armstrong. "Si estuvimos involucrados de alguna manera con este incidente, queremos asegurarnos de que los oficiales rindan cuentas si no siguieron la política".

Ambos oficiales estaban un poco más allá de ser novatos, dijo el jefe, ya que cada uno había servido alrededor de un año y medio.

Los investigadores reunieron varios videos y hablaron con testigos en relación con el incidente, dijo Armstrong.

"Es importante recordar que el incidente ocurrió después de una acción atroz por parte de Linaldi y su flagrante desprecio por la seguridad pública", dijo Armstrong.

El caso está siendo investigado por las divisiones de homicidios y asuntos internos del Departamento de Policía de Oakland y la Agencia de Revisión de la Policía Comunitaria de Oakland.

El departamento está consultando con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda sobre cualquier posible culpabilidad de los oficiales, dijo la policía.

Contáctanos