Detectan virus del Nilo al sur de la Bahía

Autoridades del Condado de Santa Clara tiene programado fumigaciones en áreas afectadas.

El virus del Nilo Occidental ha sido detectado en áreas de Sunnyvale y Santa Clara por el Distrito de Control de Vectores del Condado de Santa Clara, que monitorea enfermedades humanas que son transmitidas por parásitos, virus y bacterias.

El gerente del distrito de control de vectores, Nayer Zahiri, dijo que nunca ha habido casos mortales de virus del Nilo Occidental en el condado de Santa Clara, y que los casos han disminuido en los últimos años.

Dos cuervos estadounidenses muertos dieron positivo en la prueba de la enfermedad en la última semana, y los oficiales pudieron atrapar y hacer pruebas a los mosquitos en el área.

Funcionarios del condado indicaron que camiones iniciarán un proceso de fumigación en las áreas afectadas, que incluyen los códigos postales 94085, 95051 y 95054, con centro en el área de Central Expressway y Semiconductor Drive en Santa Clara, al lado de Sunnyvale.

La fumigación está programada para el jueves a las 11:00 p.m. y durará alrededor de tres horas, según funcionarios del condado.

Los residentes no necesitan salir de sus casas durante el tratamiento, pero es posible que deseen cerrar las ventanas y puertas para evitar ser afectados por el químico.

Según Zahiri, no hubo casos en humanos en el condado de Santa Clara en 2017, pero hubo uno en 2016, ocho en 2015 y 10 en su punto más alto en 2014. Ella atribuyó las altas cifras en 2014 a un clima muy seco, diciendo es más probable que las aves contraigan la enfermedad al compartir fuentes de agua limitadas con mosquitos.

Zahiri dijo que es extremadamente difícil predecir si el virus aumentará o disminuirá en los próximos años, pero describió que el calor es un factor importante en la cría de mosquitos donde hay agua disponible.

El virus del Nilo Occidental llegó a California en 2003 y 292 personas han muerto en el Estado debido a la enfermedad en los últimos 15 años, según funcionarios del condado. El año récord de muertes en el Estado fue 2015, con 53 muertes.

La mayoría de las personas que contraen la enfermedad no experimentan ningún síntoma, pero algunos tienen fiebre y dolores de cabeza, mientras que los casos graves implican daño neurológico o la muerte, según Zahiri.

Autoridades indicaron que las personas mayores de 50 años con enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o enfermedades renales corren más riesgo.

Para evitar contraer el virus, los funcionarios recomendaron tirar agua estancada donde los insectos pueden criarse, usando puertas de malla ajustadas y usando repelente de insectos. Zahiri dijo que incluso los contenedores pequeños pueden tener suficiente agua para que los insectos se reproduzcan.

Los residentes también pueden solicitar servicios gratuitos de eliminación de mosquitos llamando al condado al (408) 918-4770.

Contáctanos