condado sonoma

Declaran al racismo como una crisis de salud pública en el condado Sonoma

La gente de raza negra vive 10 años menos que cualquier otro grupo étnico en el condado, sus niños junto con los latinos tienen dos veces y media más probabilidades de vivir en pobreza, y los pequeños latinos cuatro veces menos oportunidad de tener seguro médico respecto a los blancos.

Telemundo

La Junta de Supervisores del condado Sonoma consideró el martes una resolución para declarar el racismo como una crisis de salud pública.

 “Que el racismo es una enfermedad que ya cayó aquí, es un cáncer que aquí estaba, no, ya estaba, lo dejamos crecer”, dijo Ana Saldado, residentes de Santa Rosa.

La resolución es impulsada por el Departamento de Servicios de Salud, su directora, Tina Rivera, dijo que es un llamado a la acción, y que, en su caso, como la única cabeza del Departamento de Raza Negra en el condado, era un tema personal.

“Les he presentado muchos proyectos, pero qué significado tienen, sino hay equidad racial en ellos, si seguimos permitiendo y tolerando racismo en este condado”, dijo Rivera.

Por ejemplo, dijeron, la gente de raza negra vive 10 años menos que cualquier otro grupo étnico en el condado, sus niños junto con los latinos tienen dos veces y media más probabilidades de vivir en pobreza, y los pequeños latinos cuatro veces menos oportunidad de tener seguro médico respecto a los blancos.

“Las estructuras y las instituciones que tenemos no están sirviendo a todos los miembros de la comunidad de la manera que merecen y necesitan para desarrollarse plenamente”, aseveró Nora Mallonee Brand, vocera del Departamento de Salud del condado Sonoma.

Por ejemplo, acceso a comida saludable, a ambientes sanos, a cuidado de salud preventivo, lo que termina exacerbando las disparidades, explicaron.

Cuarenta jurisdicciones más en California han hecho una declaración similar y centenares más en el país.

Sin embargo, para algunos en vez de ser esto algo positivo es motivo de sospecha.

“Creo que lo apoyaría más si fuera de parte de la gente más afectada”, dijo Isabel López, miembro de la Comisión de Derechos Humanos.

A Isabel le genera duda el hecho de que el condado este impulsando esta resolución, en momentos en que acaba de renunciar la directora del Departamento de Equidad.

“Tengo curiosidad que en vez del condado decir, declaramos hay racismo, por qué no darle oportunidad a la directora de equidad que estaba haciendo un buen trabajo”, añadió López.

Otros en los comentarios públicos acusaron y criticaron a los supervisores de usar la raza para brindar beneficios financiados con dinero público.

Al final la resolución fue aprobada de forma unánime cinco a cero.

“Me parece que es una excelente iniciativa, ya que viene desde hace mucho tiempo, y el momento es ahora para establecer estos cambios”, dijo ​Heily Gandia, residente del condado Sonoma.

Contáctanos