San Francisco

¿Sabías que puedes obtener reembolsos por gastos médicos sin importar tu estatus migratorio en SF?

El programa San Francisco City Option no se comunica con ninguna agencia federal por lo que las personas pueden participar sin importar su estatus migratorio.

Telemundo

San Francisco ofrece un programa para que empleados de empresas de la ciudad que no tengan seguro médico puedan obtener reembolsos cuando ellos o sus familias acudan a citas médicas.

Para participar en ll programa llamado San Francisco City Option las empresas tiene que pagar una cantidad de dinero para costos médicos de sus empleados. También el trabajador tiene que laborar al menos 8 horas a la semana.

“Bajo este programa los empleadores depositan dinero en un fondo común de SF City Option al cual los empleados pueden inscribirse y usar para reembolsos de salud y bienestar para ellos y sus familias”, indicó Michelle Gómez, vocera del programa SF City Option.

Gómez aseguró que el programa no se comunica con ninguna agencia federal por lo que las personas pueden participar sin importar su estatus migratorio.

“El beneficio que damos por SF City option  es una cuenta de reembolso médico llamada SFMRA con esta pueden reembolsar al trabajador y su familia y serían gastos de salud y tenemos una guía en nuestro sitio web y tenemos un listado como ir al dentista u obtener gafas” , dijo Gómez.

CÓMO LOS TRABAJADORES PUEDEN OBTENER ESTE BENEFICIO

Los trabajadores tienen que inscribirse a este programa llenando una solicitud, también pueden saber si su patrón participa en este plan y con cuánto dinero cuenta para obtener los reembolsos necesarios y lo ayudarán en español.

Las personas pueden inscribirse visitando Sfcityoption.org/es/sfmrafunds  o llamando al 1-877-772-0416.

CÓMO OBTENER LOS REEMBOLSOS MÉDICOS

“La manera que trabaja el reembolso es que usted primeramente paga y de ahí mantiene su recibo y puede someter el reclamo por medio del sitio web o la aplicación móvil o por correo o fax y sería explicar que tipo de gasto elegible hizo y adjuntar el recibo y se le reembolsa entre 5 a 7 días ya sea por depósito directo o cheque a domicilio”, aseguró Gómez.

Es importante destacar que una vez inscritos en el programa, los trabajadores deben mantener sus cuentas activas o de lo contrario la ciudad podía cerrarlas de forma permanente.

En San Francisco más de 4,000 empleadores han optado por utilizar SF City Option y 400,000 trabajadores se han visto beneficiados. Sin embargo, debido a que algunas cuentas del programa han estado inactivas provocando que los fondos se acumulen, la ciudad ha decidido cerrarlas.

Hasta finales del 2022, SF City Option reportó un acumulado de fondos de $104 millones en contribuciones o cuentas que han estado inactivas durante más de tres años. Esto representa 13 años de fondos acumulados y 7.6% del total de aportes patronales.

A partir de abril de 2026, cualquier cuenta que no haya sido utilizada durante tres años consecutivos se cerrará de forma permanente y los fondos no estarán disponibles.

Los fondos de las cuentas que sean cerradas pasarán el Fondo General de la Ciudad.

Contáctanos