COVID-19

Continúa en aumento el número de niños contagiados con la variante Delta

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, 16 estados, incluido California, tienen ahora un total de más de 100,000 casos pediátricos de COVID-19.

Telemundo

A medida que decenas de miles de estudiantes regresan a la escuela esta semana en el Área de la Bahía, existe una creciente evidencia de que la variante Delta puede ser más peligrosa para los niños que las variantes anteriores.

Los médicos del Lucile Packard Children's Hospital Stanford están viendo un cambio en la cantidad de niños con COVID-19.

"Ciertamente estamos viendo un aumento en la cantidad de niños que están hospitalizados en las últimas semanas", dijo la Dra. Grace Lee, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Lee dijo que la mayoría de los niños hospitalizados con COVID-19 tienen la variante Delta.

"Sabemos que es mucho más transmisible, tal vez una carga viral mil veces mayor, por lo que anticipamos que la transmisión será mayor", dijo.

En todo el país, la cantidad de niños que se contagian con COVID-19 está aumentando. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, 16 estados, incluido California, tienen ahora un total de más de 100,000 casos pediátricos de COVID-19.

En California, entre el 1 y el 14 de julio, el estado reportó 4,835 casos nuevos de COVID-19 entre niños de hasta 17 años. Esta cantidad se triplicó en la siguientes dos semanas.

Si bien la mayoría de los niños se recuperan en una semana, una nueva investigación muestra que los niños infectados también corren el riesgo de convertirse en pacientes de COVID-19 de "larga duración".

"De manera característica, lo que estamos viendo en los niños refleja lo que estamos viendo en otras edades: fatiga durante meses, pérdida del olfato y dificultad para concentrarse", dijo el Dr. John Swartzberg de la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley.

Swartzberg también dijo que, en algunos casos raros, los niños que han tenido COVID-19 han desarrollado una respuesta inflamatoria que afecta sus articulaciones, cerebro y corazón. Todo esto es aún más preocupante si se considera que solo los niños mayores de 12 años califican actualmente para la vacuna.

¿Qué hacer cuando un menor de edad presenta síntomas ?

“Si el chico está bien y empieza con síntomas siempre es importante tratarle de dar el test a través del pediatra o de un lugar de testeo", aseguró el doctor Diego Hijano, pediatra infecciólogo.

Hijano aseguró que en el caso de las escuelas, se pueden tomar medida de salubridad para evitar contagios.

“Si la gran mayoría de la gente se vacuna y si hay uso de máscara, distancia física y lavado de manos hay formas en la cual una escuela puede ser el ambiente seguro a lo largo de todo el año”, explicó Hijano.

Los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que esperan que la FDA apruebe una vacuna para niños menores de 12 años antes de fin de año.

Contáctanos