Coronavirus

Condado Santa Clara podría recibir primera ronda de vacunas contra el COVID-19

En la primera asignación de la vacuna Pfizer, California recibirá 327,000 dosis, de las cuales 17,500 se enviarán al condado.

TELEMUNDO 48

La primera asignación de vacunas contra el COVID-19 probablemente llegará al condado  Santa Clara la próxima semana, pero no habrá suficientes para vacunar ni siquiera a la mitad de los trabajadores de salud de primera línea del condado, dijo el lunes el Dr. Marty Fenstersheib, oficial de pruebas de COVID-19 del condado.

"Es una cantidad muy pequeña y lo esperábamos", dijo Fenstersheib. "Habrá asignaciones posteriores que vendrán".

Con la vacuna Pfizer lista para la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU, el jueves y la vacuna Moderna el 17 de diciembre, el condado espera obtener múltiples asignaciones de vacunas durante las próximas semanas y meses.

Pero "probablemente será bien entrada la primavera y el verano próximos para completar" la vacunación de todos aquellos que quieran una, dijo Fenstersheib.

En la primera asignación de la vacuna Pfizer, California recibirá 327,000 dosis, de las cuales 17,500 se enviarán al condado Santa Clara.

De acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y del estado, los trabajadores de la salud de cuidados intensivos en hospitales y centros de cuidados a largo plazo, así como los residentes de centros de cuidados a largo plazo, son los primeros en la fila para recibir la vacuna.

Los hospitales desplegarán las vacunas para su respectivo personal prioritario y el condado administrará la distribución de vacunas para el personal de los centros de atención a largo plazo, con énfasis en aquellos que trabajan en centros de enfermería especializada.     

Estas son instalaciones de muy alto riesgo ", dijo Fenstersheib." Tienen el 5 por ciento de todos nuestros casos de COVID-19, pero representan más del 45 por ciento de las muertes por COVID-19 ".

Existe una variedad de pautas federales y estatales que describen cómo se priorizarán las vacunas, incluso entre el primer grupo de prioridad, y el condado las cumplirá estrictamente, dijo Fenstersheib.

La mayoría de las directivas, sin embargo, vendrán después de que se aprueben las vacunas.

"Sabemos que la vacuna no llegará en la gran cantidad que la necesitamos, por lo que esperamos que el estado nos brinde herramientas adicionales para hacer algunas de las subpriorizaciones que necesitaremos", dijo Fenstersheib. "Incluyendo que nos aseguramos de cumplir con todos los requisitos de equidad para que las personas más afectadas por esta enfermedad tengan la oportunidad de recibir la vacuna".

Y aunque los hospitales están listos y preparándose para las vacunas entrantes, es posible que no estén listos para manejar el número exponencialmente creciente de casos de COVID y hospitalizaciones que está experimentando el condado.

"Hoy (lunes) el condado estableció un nuevo récord con 1.450 pacientes nuevos", dijo el Dr. Ahmad Kamal, director de preparación para la atención médica de COVID-19. "Eso es el doble del récord que establecimos la semana pasada".

Por lo general, el 10 por ciento de los casos requieren hospitalizaciones, dijo Kamal. En la última semana hubo 72 nuevas hospitalizaciones y para la próxima semana, Kamal espera que el número aumente a más de 100.

Esto es especialmente preocupante porque solo hay 50 camas de UCI disponibles en el condado, hasta el lunes. Algunos hospitales tienen menos de 5 camas de UCI disponibles y la mayoría de los hospitales tienen una capacidad del 83 por ciento.

Los hospitales en las franjas este y sur del condado, que tienen las tasas más altas de COVID-19, están llenos en un 94 por ciento.

Kamal dijo que los hospitales y el condado se están asociando con otros socios de atención médica para tratar de encontrar formas de aumentar la capacidad, pero advirtió que sus esfuerzos no son suficientes sin que la comunidad haga su parte.

"Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos en este momento", dijo Kamal. "Esta es la única forma en que podemos hacer esto. La primavera pasada nuestra comunidad demostró que podemos aplanar la curva. Ahora es el momento en que todos debemos unirnos y recordar ese espíritu que teníamos y recuperarlo".

Para la comunidad, duplicar los esfuerzos significa adherirse estrictamente a la orden de salud del condado: refugiarse en el lugar, limitar las interacciones con quienes están fuera del hogar, usar máscaras y otras precauciones de seguridad.

"Se acerca una vacuna y brinda esperanza, pero no será inmediata y debemos superar esto juntos", dijo Kamal.

Contáctanos