San José

Iglesia deberá pagar $1.2 millones en multas al condado Santa Clara

Calvary Chapel habría violado las órdenes de salud públicas emitidas por el condado durante la pandemia en el 2020.

Telemundo

Un juez de la Corte Superior ordenó a la iglesia Calvary Chapel de San José que pague $1.2 millones en multas por violar la orden de salud pública del condado  Santa Clara.

El juez falló a favor del condado y rechazó los argumentos presentados por Calvary Chapel en 2020. Alegaron que las órdenes del condado le impedían ejercer su libertad religiosa.

"De lo que realmente se trata este caso es de hacer responsable a la entidad más atroz que violó prácticamente todas las órdenes de salud pública", dijo el abogado del condado Santa Clara, James Williams.

Williams indicó que la decisión es solo una parte de una batalla de años.

Una batalla que la Unidad de Investigación de nuestra cadena hermana NBC Bay Area ha cubierto intensamente mientras se sentaban con el pastor principal Mike McClure.

El fallo del miércoles se centró en el uso de mascarillas durante el pico de la pandemia, lo que redujo la multa original de $2,8 millones a más de $1,2 millones.

“Esta es una reivindicación muy importante de los intereses de la comunidad y una reivindicación muy importante de todos, los 1,9 millones de residentes de nuestra comunidad que durante el punto álgido de la pandemia se sacrificaron para ayudar a salvar vidas”, dijo Williams.

Según Williams, las órdenes de salud del condado y su cumplimiento dieron como resultado una de las tasas de mortalidad más bajas de EEUU.

Pero la abogada que representa a Calvary Chapel, Mariah Gondeiro, dijo que se trata del orgullo del condado y que la lucha está lejos de terminar.

“Cuando vi la opinión, no sudé nada. Sé cuál es la posición de la Corte Suprema en estos temas. Ya hemos ganado dos veces en el Sexto Distrito de Apelaciones”, dijo.

Gondeiro habló sobre lo que sucedió en agosto, cuando un fallo de la Corte de Apelaciones revocó las decisiones de los tribunales inferiores que inicialmente obligaron a la capilla a pagar.

El Tribunal de Apelaciones del Distrito citó el fallo de la Corte Suprema de los EEUU que decidió prohibir los servicios de adoración en interiores en los condados donde el COVID-19 estaba aumentando violaba la libertad de religión. Ese mismo mes, la Corte Suprema decidió no escuchar una petición del condado que esperaba impugnar el fallo de la corte de apelaciones.

“Creo que este caso va a ser un gran vehículo de apelación. Es un llamamiento muy limpio”, dijo.

Gondeiro agregó que el próximo paso es interponer un recurso de reposición y/o apelar el caso en la Corte de Apelaciones.

“Además, hemos apelado el reclamo que presentamos específicamente contra el abogado del condado James Williams por represalias de la primera enmienda”, dijo.

También a la mano, una posible nueva demanda contra el condado por supuestamente realizar una vigilancia ilegal de los feligreses.

Es una larga lucha por delante con ambas partes acordando que un acuerdo podría ser posible siempre que sea razonable.

Contáctanos