condado monterey

Entre lodo y escombros:  residentes de Pájaro regresan a sus casas para recuperar lo poco que les queda

“Cuando entramos la impresión fue tan fea, yo no quise entrar, yo mejor me salí y dije no quiero ver porque si estaba afuera, mi casa, el jardín todo feo aquí estaba de triste”, afirmó Margarita Rosas, residente afectada.

Telemundo

El condado Monterey levantó el jueves las órdenes de evacuaciones que fueron emitidas hace casi dos semanas para los residentes de la comunidad de Pájaro debido a las inundaciones.

Muchos de los residentes evidenciaron los cuantiosos daños que las inundaciones causaron a sus viviendas y a sus pertenencias personales.

Telemundo 48 estuvo presente en una de las áreas afectadas y hablamos con familias que aún no salen de su asombro de todo el caos que encontraron en sus propiedades.

 “Cuando entramos la impresión fue tan fea, yo no quise entrar, yo mejor me salí y dije no quiero ver porque si estaba afuera, mi casa, el jardín todo feo aquí estaba de triste”, afirmó Margarita Rosas, residente afectada.

Los residentes sacaron bolsas de escombros, así como muebles y colchones dañados por las inundaciones.

 “Estaba horrible, sacaron agua por montones, cubetas y cubetas para tirar el agua que había aquí todavía y el lodo”, indicó Margarita. “Completamente perdieron todo somos personas del campo y ahorita ¿con qué vamos a ir a trabajar?. Yo ya había empezado a trabajar, pero ahorita no sé ni cuándo pueda regresar porque hay que tratar de limpiar un poquito más”.

Por su parte, aunque las autoridades ya permitieron el paso a las viviendas afectadas, les recomendaron a las familias evitar quedarse en el área ya que aún existe peligro de contaminación.

“Es que se tienen que hacer evaluaciones de los daños de las viviendas para presentárselo a las diferentes ayudas del estado y someter la ayuda a FEMA, también que se tiene que enviar y para hacer un análisis para ver si había moho negro que le llaman que podría ser tóxico para la comunidad si lo respiran puede causarle daños a la salud”, explicó Daniel González, vocero del condado.

González dijo que las calles fueron declaradas seguras, pero aún no saben cómo es la situación dentro de las casas por lo que están recomendando a los residentes que tomen medidas de precaución como el uso de mascarillas y otras protecciones. 

Adicionalmente, hasta el momento el condado no ha asegurado el servicio de agua potable ya que algunas plantas y pozos que proveen el líquido a la comunidad están contaminadas debido a las inundaciones.

Por esta razón, les hicieron un llamado a los residentes para que acudan a los centros de recursos en el Parque de Pájaro y en la escuela secundaria de Pájaro donde instalaron más de 100 baños portátiles, estaciones sanitarias, lavado de manos, lavandería y duchas.  

Los afectados también podrán obtener paquetes de limpieza e higiene.

Las familias con las que habló Telemundo 48 indicaron que tras ver los daños producidos en sus viviendas solo regresarán para realizar labores de limpieza.

El condado añadió que no hay una fecha estimada para que se habilite el servicio de agua potable en el área.  

Contáctanos