USO DE MASCARILLAS

Condado Alameda elimina es uso obligatorio de mascarillas en entornos cerrados

Autoridades de salud aseguraron que los casos positivos de COVID-19 han disminuido considerablemente.

Getty Images

El condado Alameda anunció el lunes que suspenderá la orden del uso obligatorio de las mascarillas en entornos cerrados luego de una disminución en los casos de COVID-19.

Autoridades explicaron que la tasa de casos positivos ha mejorado incluso entre la comunidad hispana, que ha sido una de las más afectadas por los contagios desde que empezó la pandemia.

También explicaron que, aunque el número de hospitalizaciones continúa siendo alto, los nuevos ingresos diarios de pacientes con COVID-19 se han estabilizado. Ayer, el condado Alameda pasó del nivel de transmisión comunitaria de COVID-19 "alto" (naranja) de los CDC a "moderado" (amarillo).

“Las condiciones se han estabilizado luego de los aumentos sostenidos en los informes de casos y hospitalizaciones que vimos durante mayo”, dijo el Dr. Nicholas Moss, oficial de salud del condado  Alameda. “Si bien esperamos impactos continuos de COVID-19 en las próximas semanas y las máscaras siguen siendo muy recomendables, es apropiado retirarse de la Orden de uso de máscaras del oficial de salud en este momento”.

Así mismo, el condado informó que el tapabocas continuará siendo requerido en entornos de atención médica, centros correccionales y cárceles, refugios para personas sin hogar y centros de atención de cuidado a largo plazo.

El Departamento de Salud Pública continúa recomendando el uso del cubrebocas en entornos cerrados como una medida de protección para evitar contagiarse con el virus.

En cuanto a las empresas y negocios locales tienen la opción de seguir exigiendo a sus trabajadores el uso de las mascarillas.

“Las máscaras funcionan y siguen siendo una herramienta importante para frenar la propagación de COVID-19 en nuestras comunidades, especialmente cuando las tasas son altas”, dijo el Dr. Moss. “Recomendamos encarecidamente a todos que continúen enmascarando para protegerse a sí mismos y a los demás de COVID”.

A partir del 29 de junio, el condado informó que comenzarán a seguir los lineamientos estatales en cuanto al tiempo de cuarentena que una persona debe pasar si resulta contagiada o expuesta al mortal virus.

Las personas que son contactos cercanos pero que no tienen síntomas deben hacerse la prueba dentro de los 3 a 5 días posteriores a la última exposición y usar una máscara alrededor de otras personas durante un total de 10 días, especialmente en entornos cerrados y cuando esté cerca de personas con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Cualquier persona que desarrolle síntomas debe hacerse la prueba de inmediato y quedarse en casa. Cualquier persona que dé positivo debe seguir los requisitos de aislamiento.

Actualmente, las personas que sean elegibles y den positivo al COVID-19 pueden contar con tratamiento para evitar que los síntomas sean graves.

Se recomienda a los pacientes que hablen con su proveedor de atención médica sobre las opciones de tratamiento.

Si necesita apoyo para comprender las opciones de tratamiento o averiguar si el tratamiento es adecuado para ti, llama a la línea COVID del condado  Alameda: 510-268-2101.

Contáctanos