El problema para conseguir citas en el Consulado de México ha provocado que muchas personas confíen en desconocidos que por $25 o $40 les ofrecen la facilidad de conseguirles este trámite, sin embargo, esto puede conllevar a serias consecuencias.
María Barajas contactó a una persona por Facebook, la cual le aseguró que le ayudaría a agendar una cita para su hijo en el Consulado de México en San José.
"La desesperación de estar días y meses porque yo llevo dos meses para hacer la cita, entonces la desesperación te dice, sabes qué hazlo", explicó María.
Sin pensarlo dos veces, ella decidió contactar a la persona por la red social, les entregó su información personal, y acordó un lugar para realizar el pago en efectivo.
"Entonces dice tienes dos opciones entrar en una tienda y donde está la cajera tú puedes dejar el dinero por donde está el pan, deja los $40 y ya te mandamos el link", relató María.
María dejó los $40 cerca del pan, y efectivamente recibió un enlace, pero al abrirlo se llevó una sorpresa.
"Pues nada eran unas sillas de patio, y cuando buscas a la persona, esa persona nunca existió", aseguró María.
Noticias
Telemundo 48 habló con la Cónsul General de México en San José, quien advirtió a la comunidad de no caer en estas estafas.
"No caigan en estas redes, uno, están alimentando que más personas hagan de esta necesidad un negocio, y segundo están dando información realmente vulnerable", indicó Alejandra Bolgna, cónsul.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Bologa explicó que sí hay citas y abren todos los martes que es el día cuando las personas pueden agendarlas e incluso lo pueden hacer por WhatsApp.
Sin embargo, hay residentes a los que les ha tomado hasta dos año poder concertar una cita.
“Yo hablaba y hablaba, y duré dos años para que me dieran la cita", aseguró Perla Ortega, residente.
Perla afirmó que vio un anuncio en Facebook, y pagó $25 por su cita, pero a diferencia de María, ella no habría perdido su dinero pues llegó al consulado el martes y la cita que había agendado estaba en el sistema, pero se le hace injusto pagar por este servicio el cual es gratis.
"Van a seguir cobrándonos bastante dinero, cuando la cita es gratis", dijo Perla.
Entre lágrimas y decepción, estas mujeres exigen un mejor servicio en el consulado, pero también se advierte a la comunidad de no entregar ni su información personal ni su dinero a personas desconocidas en las redes sociales.