Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares por los incendios forestales en las montañas de Santa Cruz, al sur de San Francisco, y las autoridades dicen que los delincuentes se están aprovechando para robar casas vacías.
Al menos 13 personas han sido arrestadas bajo sospecha de saquear o planear saqueos en vecindarios en el condado de Santa Cruz, dijeron las autoridades el domingo. Se esperan más, ya que el público informa que "están ocurriendo muchos saqueos", dijo el alguacil Jim Hart.
Más de 100 oficiales están patrullando las zonas de evacuación y Hart dijo que ordenó a sus oficiales que detuvieran cualquier vehículo que no sea de la policía o del departamento de bomberos.
"No tengo empatía, no tengo paciencia con alguien que vendrá a nuestra comunidad y robará a las personas que han sido evacuadas, victimizadas y traumatizadas", dijo Hart durante una conferencia de prensa con el fiscal de distrito del condado, Jeffrey Rosell.
Cinco personas fueron arrestadas el domingo durante una parada de tráfico en un área evacuada, dijo el subjefe Chris Clark. Los agentes encontraron propiedad robada, seis armas de fuego y parafernalia de drogas en el automóvil, dijo Clark.
Algunos de los arrestos provienen de información de la comunidad, incluso de residentes que se negaron a evacuar y otros que detectaron actividad sospechosa en las cámaras de seguridad de sus hogares, dijo Hart.
Hart y Rosell se comprometieron a atrapar y procesar al ladrón que irrumpió en el vehículo de un comandante de bomberos y robó artículos personales, incluida una billetera con tarjetas de crédito. "No puedo imaginarme una mala vida más grande", dijo Hart.
Fuera de un centro de evacuación de Santa Cruz, David Brewster, un consejero de abuso de sustancias, dijo que está muy preocupado por el saqueo de su casa en Boulder Creek.
"Es preocupante, porque tuvimos que irnos sin poner ninguna de nuestras pertenencias en orden", dijo Brewster. "Literalmente, todo lo que poseemos está ahí".
Entre los artículos robados de las casas se encuentran armas de fuego y, en un caso, un sistema de calefacción exterior, dijeron las autoridades.
Al norte, en el condado de Sonoma, donde otro enorme "complejo" de incendios se enfurece, la policía dice que los saqueos no han sido un problema importante. Los agentes arrestaron a una persona bajo sospecha de irrumpir en una casa desocupada, la portavoz del alguacil Misti Wood. dijo, agregando que los oficiales estaban patrullando las zonas de incendio durante todo el día para estar atentos a los saqueadores.
Rosell señaló que con una declaración de emergencia del gobernador en vigor, las sanciones se incrementan para las personas que roban o suben los precios.