Condado Marin

Cárcel de San Quintín busca transformarse para ofrecer más oportunidades a los reclusos

La visión impulsada por el gobernador Gavin Newsom, es de un nuevo modelo californiano enfocado en educación, terapia e incluso la participación de los guardias.

Telemundo

Icónica y ahora novedosa, así es San Quintín, conocida por más de 170 años como "prisión", ahora está en proceso de transformación, para dejar ese nombre y convertirse en "centro de rehabilitación".

“Pues me parece perfecto porque en vez de andar en gangas y todo eso, se puede educar para agarrar nuevos trabajos”, dijo Eliazar Alcantar, estudia para obtener su título de bachillerato.

Eliazar estudia para graduarse y está tomando las clases en español en parte con la tutoría de otros detenidos.

“Pues estamos tratando de ser mejores personas”, aseguró Alcantar.

La visión impulsada por el gobernador Gavin Newsom, es de un nuevo modelo californiano enfocado en educación, terapia e incluso la participación de los guardias.

“Queremos ver cambios en esa interacción, la creación de espacios para justicia restaurativa”, dijo Darrell Steinberg, alcalde y miembro de comisión asesora.

Una bodega que solía ser una fábrica de muebles dentro de la prisión será demolida para crear un nuevo espacio, un espacio que será básicamente de educación.

San Quintín es conocida por tener una amplia rama de programas, que han evolucionado con el tiempo, hoy en día les enseñan a codificar.

Pablo y Sergio están aprendiendo a hacer páginas de internet.

“Para nosotros, para poder salir y agarrar trabajos buenos, la tecnología que estamos aprendiendo aquí nos va a ayudar a que podamos salir y tener un buen empleo”, explicó Sergio Argueta, está aprendiendo a hacer páginas de internet.

Su galardonado periódico se ha expandido y ahora han aprendido también a producir videos y podcast de calidad profesional, pero el alcance es limitado dice Edwin Chávez quien por 19 años estuvo tras las rejas, y ahora también hace parte del comité asesor.

“Ahorita no hay suficiente espacio para poder proveerles suficientes grupos para los 3,400 reos, hay suficiente para 400 al día en los programas, si tuviéramos más espacio entonces pudiéramos servir el doble o triple de la capacidad”, indicó Chávez.

Con el nuevo edificio esperan resolver parte de ese problema.

“Desafortunadamente el lenguaje es una pared sobre otra pared”, dijo Chávez.

Esperan que se dé más atención a las necesidades de las poblaciones que no dominan el inglés.

“En San Quintín hay 40 programas en inglés de autoayuda, desafortunadamente no hay más de 5 programas en español”, aseguró Chávez.

Contáctanos