California

California restablece sus propias normas de contaminación

En 2019, La decisión del expresidente Donald Trump, era revocar la autoridad de California para establecer sus propios límites de emisiones de automóviles, siendo una de sus acciones más destacadas para hacer retroceder las normas medioambientales que consideraba excesivamente graves para las empresas.

Revirtiendo una política de la administración Trump, el gobierno del presidente Joe Biden, está restaurando la autoridad de California para establecer sus propias normas de contaminación del tubo de escape para los coches, marcando el comienzo de normas de emisiones más estrictas para los nuevos vehículos de pasajeros en todo el país.

Esta exención fue aprobada este miércoles por la Agencia de Protección Ambiental permite a California establecer normas estrictas de emisiones para automóviles y SUV e imponer mandatos para los llamados vehículos de cero emisiones que no contribuyen al calentamiento global.

Al menos 15 estados y Washington, D.C. se han apegado a las normas sobre vehículos de California, más estrictas que las federales y diseñadas para hacer frente a los graves problemas de contaminación atmosférica del estado. Según la Asociación Americana del Pulmón, siete de las 10 ciudades estadounidenses con mayor contaminación por ozono están en California, junto con seis de las 10 ciudades más contaminadas según la contaminación por partículas durante todo el año.

En 2019, La decisión del expresidente Donald Trump, era revocar la autoridad de California para establecer sus propios límites de emisiones de automóviles, siendo una de sus acciones más destacadas para hacer retroceder las normas medioambientales que consideraba excesivamente graves para las empresas. La regulación de las emisiones de los vehículos es fundamental para combatir el cambio climático.

El presidente Joe Biden ha hecho de desaceleración del cambio climático una de las principales prioridades de su administración y se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030.

El transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta en Estados Unidos, con un 29% de todas las emisiones. Dentro del sector del transporte, el turismo y los camiones son los que más contribuyen, ya que representan el 58% de todas las emisiones relacionadas con el transporte y el 17% de las emisiones totales de carbono de Estados Unidos.

"Hoy nos sentimos orgullosos de reafirmar la antígua autoridad de California para liderar la lucha contra la contaminación producida por los coches y los camiones", dijo el administrador de la EPA, Michael Regan. "Con la acción de hoy, reinstauramos un enfoque que durante años ha ayudado a avanzar en las tecnologías limpias y a reducir la contaminación del aire para la gente no sólo en California, sino para los Estados Unidos en conjunto".

La exención restablece la autoridad de California para regular las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Ley Federal de Aire Limpio para los años modelo 2017 a 2025, con efecto inmediato. La Junta de Recursos del Aire de California determinará cómo aplicar y hacer cumplir las normas.

La exención también retira una regulación de la era Trump que bloqueaba a otros estados de adoptar los estándares de California. En conjunto, representan el 36% del mercado automovilístico estadounidense.

Contáctanos