California

Estudiantes indocumentados tendrán oportunidad de ir la universidad en California

Una nueva ley permitirá la creación de centros de soñadores"  o "dream centers" donde obtendrán los recursos necesarios para la educación superior.

Telemundo

El gobernador Gavin Newson firmó una nueva ley que ayudará a estudiantes indocumentados a ir a la universidad en California.

Esto será impulsando en las preparatorias,  la creación de "centros de soñadores"  o "dream centers" como existen ya en colegios comunitarios o universidades.

Diana Medina es consejera escolar en la preparatoria Tennyson de Hayward y a diario escucha las preocupaciones de los estudiantes indocumentados con miras a graduarse.

“Es difícil porque la pregunta es, yo puedo tener dinero para ir a la universidad, califico para ir a la universidad de 4 años, tienen muchas preguntas los estudiantes, y si es difícil cuando no hay apoyo”, explicó Diana.

Por esto le emociona saber que el gobernador hizo ley el proyecto AB-278, que apoya la creación de estos centros.

“Sí, se hizo en los colegios comunitarios pero se necesita también en la escuela secundaria para poder planear dónde van a ir y cuáles son sus oportunidades”, indicó Eloise Gómez Reyes, asambleísta de California y  autora del proyecto.

Además de consejería financiera, académica, y recursos en general, en estos centros se promueve el sentido de comunidad.

“Un lugar que no juzga, es un lugar para apoyar a los estudiantes indocumentados y se sientan seguros, para poder compartir su historia y preguntar lo que necesitan para salir adelante”, afirmó Diana.

Gracias a la ley, los distritos escolares podrán solicitar fondos para abrir centros en sus escuelas como los que ya existen en el área de Los Ángeles, y que han tenido mucho éxito en ayudar a estudiantes para que alcancen el éxito en la educación superior.

Jóvenes celebran que se provea este recurso

Los distritos escolares serán los que, encargados de solicitar los fondos, en forma de becas.

“Los necesitamos cuando yo empecé en Tennyson  teníamos 167 estudiantes recién inmigrando  y ahora somos más de 470 estudiantes”, aseguró Diana.

En la preparatoria Tennyson se imaginan que el centro sería como una extensión de la oficina de la consejera Diana, con muchas mariposas.

Y es que las mariposas significan que eres un aliado de los inmigrantes indocumentados.

“Pueden venir, pedir ayuda y no sentirse juzgados”, aseveró Diana.

Contáctanos